- 13 de septiembre de 2024
Los expresidentes podrían ser senadores honoríficos por seis años, inmediatamente después de que termine su periodo como mandatarios de México.
¿El presidente Andrés Manuel López Obrador podría ocupar de forma automática un lugar en el Senado de la República luego de dejar la silla presidencial? Una nueva reforma podría hacerlo posible. Recientemente, el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz-Durán, presentó una iniciativa de ley para que los expresidentes de México puedan tomar un curul en la Cámara Alta por un periodo de seis años y sin necesidad de ser electos en las urnas.
De acuerdo con la propuesta de Díaz-Durán, los ex primeros mandatarios que accedan al Senado de la República no gozarán de una remuneración económica, pero sí del fuero constitucional. Además, quienes se beneficien con esta propuesta de modificación tendrían en sus manos el derecho de aceptar el cargo como senadores o no tomarlo.
¿Cómo aplicará la iniciativa?
La propuesta, enlistada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, plantea reformar el artículo 56 de la Constitución Política. En este sentido, dicta que los expresidentes que fueron electos por medio del voto o hayan llegado al cargo como sustitutos, podrían acceder a un curul en el Senado de la República. En palabras textuales, la propuesta dice:
"Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo", dice la iniciativa.
Debido a que la reforma aplicaría únicamente para los funcionarios que inmediatamente hayan dejado el cargo, no estaría disponible para personajes como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa o Vicente Fox. Incluso, según el senador morenista que la propuso, ni siquiera para AMLO.
"La iniciativa que presentaré permitiría que los expresidentes de México opten por ser senadores de la República, pero sólo tendría vigencia hasta 2030. Esto significa que ningún expresidente anterior, incluido el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, gozaría de este derecho", publicó el funcionario en Twitter.
Según lo que marca la Constitución para ser senador o senadora de la República se requiere cumplir con los mismos requisitos que para ser diputado. Entre ellos destaca ser ciudadano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, no estar en servicio activo en el Ejército, no ser Ministro de la Suprema Corte o alguna entidad similar ni tampoco representar algún culto religioso.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
3