Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México

No se sabe exactamente quién será la próxima candidata virtual elegida para regir el país en 2024, pero de que será una mujer eso sí lo tenemos muy claro

POLÍTICOS

·
Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México.Estas son las candidatas que han alzado la mano para competir por la presidencia de México Créditos: X (Twitter)

Hace unos meses comenzaron las campañas internas de cada partido o coalición política para recorrer el país y así poder elegir a los candidatos virtuales para competir en las próximas elecciones el 2024. La aspirante de ese entonces, Claudia Sheinbaum en junio dio a conocer sus intenciones de ser la primera mujer en alcanzar la Presidencia de México al dejar la jefatura de Gobierno de México. 

“El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, dijo durante el evento donde anunció que pediría licencia en su cargo. 

Claudia Sheinbaum Pardo recientemente ganó el proceso interno de Morena, fue elegida para ser la Coordinadora de la Defensa de la Transformación. También no podemos dejar de lado que su competencia directa elegida en un proceso similar interno pero del Frente Amplio por México (FAM) es Xóchitl Gálvez, quien la semana pasada se volvió la candidata virtual oficial y hasta el momento son las únicas dos mujeres que en el proceso electoral del próximo año pondrán a debatir al país para que los ciudadanos elijan a la primera presidenta de México. 

Sin embargo, como muchos recordarán, no es la primera vez que en unas elecciones existen candidatas para tratar de conseguir el puesto en la presidencia. Posiblemente recuerdes a algunas o incluso otras te sean una sorpresa, pero en este proceso desde hace años se han postulado mujeres, a continuación te dejamos una lista de estas mujeres que han dado un gran paso en el mundo de la política. 

En 1982 quien abrió la puerta a las candidaturas fue Rosario Ibarra de Piedra, la activista que durante décadas buscó a su hijo desaparecido y en ese año apareció como la primera mujer que compitió por la Presidencia de México a la par de José López Portillo quién fue electo presidente. 

En esa ocasión, Rosario participó por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Pese a la derrota contra López Portillo, Ibarra de Piedra se presentó de nueva cuenta a las elecciones de 1988, respaldada de la misma forma por el PRT, pero en esa ocasión la Presidencia de México la ganó Carlos Salinas de Gortari.

Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México Créditos: X (Twitter)

Las siguientes candidatas salieron seis años después, en las elecciones federales de 1994, dos mujeres intentaron llegar a dirigir el destino del país; sin embargo, tampoco lo consiguieron.

Cecilia Soto, del Partido del Trabajo, compitió en las elecciones que ganó Ernesto Zedillo tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Un sexenio después participó en el servicio diplomático de Vicente Fox y, posteriormente, ocupó cargos legislativos con el PRD.

Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México Créditos: X (Twitter)

La segunda candidata de ese año, Marcela Lombardo Otero, quien fue la primera mujer de izquierda en ganar una diputación. La hija del fundador del Partido Popular Socialista quedó muy abajo en los resultados de 1994.

Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México Créditos: X (Twitter)

En esta lista nos saltamos hasta el 2006, en las controvertidas elecciones, en esta ocasión,  Felipe Calderón le ganó a Andrés Manuel López Obrador y a Patricia Mercado, ella se presentó a las elecciones como candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero en los resultados también tuvo muy pocos votos.

Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México Créditos: X (Twitter)

En las elecciones del 2012, Josefina Vázquez Mota ganó la designación por el Partido Acción Nacional (PAN), recordemos que era el partido que mantenía el poder, la hoy senadora en ese momento no pudo conseguir el tercer sexenio consecutivo para el blanquiazul, en lo que representó el regreso del PRI al poder con Enrique Peña Nieto.

Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México Créditos: X (Twitter)

En 2018, Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón, había anunciado que participaría como candidata independiente luego de pelearse y separarse del PAN, aunque actualmente regresó al partido; sin embargo, desistió de contender por la Presidencia de México y en esas elecciones ganó el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México Créditos: X (Twitter)

Estos son los porcentajes que obtuvieron las candidatas a la Presidencia de México:

1982. Rosario Ibarra de Piedra 1.84%

1988. Rosario Ibarra de Piedra 0.39%

1994. Cecilia Soto 2.75%

1994. Marcela Lombardo Otero 0.47%

2006. Patricia Mercado 2.78%

2012. Josefina Vázquez Mota 

Ellas han sido las mujeres candidatas a la Presidencia de México Créditos: X (Twitter)

Para más noticias síguenos en Google News

Google News