Comparta éste artículo
AMLO

Dichos de AMLO contra Xóchitl Gálvez sí pueden ser violencia política de género: INE

El Tribunal Electoral del INE ordenó analizar las expresiones del presidente López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.

POLÍTICOS

·
López Obrador descalificó a Gálvez por “ser la candidata puesta por los conservadores”. Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un revés en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la Sala Superior determinó que sus dichos en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez, sí podrían constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG)

Según el Tribunal, las declaraciones del Presidente en la conferencia mañanera pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres. 

De esta forma, el órgano autónomo, revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que había rechazado que el mandatario federal hubiese incurrido en violencia política en razón de género contra la también senadora de la República. 

Como parte de la determinación que se tomó este miércoles, la Sala Superior ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas, determine lo que corresponda respecto de las medidas cautelares solicitadas por la legisladora. 

Los dichos de AMLO contra Xóchitl Gálvez 

La legisladora panista y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM) denunció manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.

En esa queja, Xóchitl Gálvez, solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales de las expresiones denunciadas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.

En el análisis de ese asunto, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura, integrantes de la Comisión de Quejas negaron, por mayoría de votos,  las medidas solicitadas, al argumentar que ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por tanto, se trataban de actos consumados.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News