- 13 de septiembre de 2024
El Gobierno repartirá en total 140 millones de pesos.
El gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) inició el proceso de indemnización para las familias de las víctimas del trágico incendio ocurrido el 27 de marzo en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez. En este incidente fallecieron 40 migrantes extranjeros, y ahora el gobierno está brindando una compensación total de 140 millones de pesos (mdp), es decir, 3.5 millones de pesos por cada víctima.
El INM informó en un comunicado que, después de haber solicitado una partida presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la reparación del daño, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó el monto de 3.5 millones de pesos por cada víctima fallecida, lo que suma un total de 140 millones de pesos. Este monto ha sido validado por la Secretaría de Hacienda para ser utilizado en el proceso de indemnización.
También lee: Clasifican asesinato de Milagros Monserrat como feminicidio, ¿esto qué significa?
El proceso de acompañamiento a las víctimas y sus familias continúa, con el INM sufragando los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para las familias de las víctimas, así como los gastos relacionados con los boletos de avión en el caso de traslados. Además, se está brindando atención médica y otros servicios a los migrantes lesionados y sus familias.
"El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos; la SHCP validó este monto al INM para el pago respectivo. El INM continúa en el procedimiento para la indemnización a los beneficiarios", indicó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM también ha destacado que está tomando medidas para mejorar las condiciones en sus instalaciones, en respuesta a las recomendaciones y resoluciones emitidas. Entre las medidas se encuentran la instalación de puertas de emergencia, el retiro de rejas y cerraduras en áreas de tránsito interno, y la validación de protocolos de actuación y códigos de emergencia.
El Instituto reiteró su compromiso de supervisar y verificar que todas las operaciones y funcionamientos se ajusten a la ley y a los estándares establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.
"Para garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de los migrantes y después de concluido el proceso de supervisión directa de la totalidad de las sedes migratorias, comenzó la aplicación de medidas de Protección Civil", prometió el Instituto Nacional de Migración (INM).
Este incidente ha generado un llamado a la atención sobre las condiciones de las estaciones migratorias y la importancia de garantizar la seguridad y dignidad de los migrantes. Las acciones emprendidas por el gobierno buscan mitigar los daños sufridos por las víctimas y sus familias, así como implementar medidas para evitar futuros incidentes similares.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3