- 13 de septiembre de 2024
Pese a la suspensión judicial, la SEP dice que los alumnos tendrán nuevos libros de texto el 28 de agosto próximo; "pueden estar seguros" del contenido, dijo la secretaría Leticia Ramírez.
Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que los nuevos libros de texto gratuitos sí se entregarán el próximo ciclo escolar y que los padres de familia pueden estar seguros de su contenido.
La SEP insistió así en entregar estos nuevos libros pese a una suspensión judicial vigente que ordena el reparto de estos materiales temporalmente en medio de inconformidades y críticas de padres de familia y especialistas educativos.
"Los errores que se puedan encontrar podemos revisarlos, con nuevas correcciones y hacer una fe de erratas como se hace siempre en todas las publicaciones", indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Cuestionada sobre el amparo concedido por la juez tercera de distrito en materia administrativa en contra de la distribución de los textos, la funcionaria afirmó que no hay jurídicamente ningún impedimento para su entrega.
"La información del área jurídica es que los requerimientos que nos ha hecho la jueza siguen un proceso, nosotros hacemos uso de los elementos legales que tenemos y por el momento no hay impedimento para que podamos seguir con la distribución de los libros de texto", respondió la funcionaria.
Reconoce SEP 20 errores en libros de texto
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, dijo este martes que la cantidad de errores que tienen los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 no superan los 20, lo que representa un porcentaje muy bajo, en relación con el total de páginas.
"Nuestra familia tiene 20,576 hojas y, yo, los errores que alcanzo a distinguir, que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos no suman más de 20. Y estoy siendo muy generoso, muy muy generoso", comentó el funcionario.
Ante diversas advertencias de académicos y organizaciones civiles que han detectado errores en los nuevos libros de texto elaborados por la SEP, Arriaga dijo que en lugar de etiquetar los problemas de dichos materiales como errores, él preferiría referirse a ellos como "áreas de oportunidad", en línea con un enfoque pedagógico. Afirmó que este tipo de ajustes son comunes en la elaboración de materiales educativos.
El director de Materiales Educativos de la SEP hizo referencia a que, en libros que mandó a elaborar Emilio Chuayffet, cuando era titular de la Secretaría, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se identificaron 117 errores en dichos materiales, lo que representó 1.61% del total de páginas de estos.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
3