Comparta éste artículo
AMLO

Celebra AMLO la llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún: es un hecho histórico

El presidente López Obrador detalló que hasta el 1 de septiembre hará el primer recorrido como parte de las pruebas dinámicas de Campeche hacia Mérida, Chichen Itzá y Cancún.

POLÍTICOS

·
El presidente mostró tanto el exterior como el interior de la primera unidad del Tren Maya. Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este sábado en Cancún, Quintana Roo, el primer vagón de todo el sistema del Tren Maya, una de las megaobras más emblemáticas de su administración. 

“Es un momento estelar porque llegó a esta terminal de Cancún, a esta cochera, el primer tren de todo el sistema del Tren Maya. Es un hecho verdaderamente histórico. Se va avanzando, este es un paso que se está dando hacia adelante, el que ya desde Ciudad Sahagún se están trasladando estos vagones del Tren Maya”, dijo el presidente.

Acompañado de trabajadores de la obra, de la gobernadora del estado, Mara Lezama, y la directora de Alstom en México (empresa encargada de la construcción de los trenes), López Obrador dio el banderazo de llegada del primer convoy del Tren Maya. 

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario compartió la llegada de la unidad, así como el exterior e interior del vagón construido por la empresa mexicana Alstom, con sede Hidalgo. 

“Se están fabricando con manos de obras y obreros mexicanos, lo cual no da mucho orgullo ¡También técnicos! y otros especialistas de nuestro país”. 

Así es el Tren Maya 

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, detalló que se trata de un vagón estándar (dos asientos para pasajeros en cada lado). Al subir, la representante afirmó que todos los asientos cumplen con las normas internacionales de seguridad y hasta son “más cómodos que los de un avión”

Además, destacó las conexiones y pantallas de tv que tendrán, los espacios para maletas y bicicletas, así como la accesibilidad para personas discapacitadas. En cuanto a la cabina del operador, indicó que los cristales, si bien no están reforzados, sí resisten ciertos calibres. “72 por ciento contenido nacional, 100 por ciento hecho en México”. 

López Obrador señaló que este domingo 9 de julio arribarán tres vagones más y detalló que será hasta el 1 de septiembre cuando haga el primer recorrido como parte de las pruebas dinámicas, para que sea inaugurado en diciembre de este año. 

“Ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre. La transformación va”, escribió en un tweet.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Alstom, el Tren Maya contará con 42 trenes, con capacidad de 230 pasajeros cada uno. 

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News