- 13 de septiembre de 2024
La Comisión Federal de Electricidad será la responsable de la infraestructura eléctrica del 44% del Tren Maya.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una inversión millonaria en el proyecto del Tren Maya. El titular Manuel Bartlett confirmó la inversión y anunció una comisión especial para participar en la construcción de esta importante infraestructura en el Sur de México.
La inversión de la CFE alcanzará los 8 mil millones de pesos, con el objetivo de suministrar energía eléctrica a todos los servicios de transporte relacionados con el Tren Maya. La comisión también contribuirá a la construcción de subestaciones, líneas de transmisión, distribución y centrales de generación necesarias para el funcionamiento del tren.
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Además, la CFE será responsable de levantar la infraestructura necesaria para que el 44% del recorrido del Tren funcione con energía eléctrica, abarcando aproximadamente 690 kilómetros de los mil 554 kilómetros que componen el sistema.
Para llevar a cabo esta tarea, se requerirán 53 obras, divididas en dos etapas. La primera etapa, concluida recientemente en julio de 2023, comprendió 19 obras en los tramos 3 y 4. Gracias a esta fase, se podrán llevar a cabo las pruebas eléctricas. La segunda etapa, que incluye las 34 obras restantes en los tramos 5 Norte, 5 Sur y 6, se espera que se complete en noviembre de 2023. Esta etapa registra un avance del 46%.
En un informe sobre los avances del Tren Maya, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, destacó el proyecto integral de la CFE, que incluye el sistema Catenaria. Este sistema de energía eléctrica se conecta al tren y está compuesto por tres partes: postes y pórticos, conductores y ménsulas.
Por su parte, Maite Ramos, directora general de Alstom México, señaló que este sistema es amigable con el medio ambiente y no produce contaminación, ya que se extiende en las rutas, cocheras y talleres del Tren Maya.
La implementación de las Catenarias en el Tren Maya ofrece ventajas como eficiencia energética, mejor rendimiento, menos emisiones y menos ruido. Según Ramos, solo diez de los trenes del Tren Maya funcionarán con diésel, mientras que otros dos trabajarán de forma dual.
Además, el Tren Maya brinda oportunidades laborales para aquellos que no cuentan con títulos universitarios, valorando la experiencia y habilidades prácticas de los candidatos. Diversas vacantes están disponibles para quienes solo cuenten con estudios de primaria.
Con esta importante inversión de la CFE y los avances en la construcción del Tren Maya, se espera que este mega proyecto esté listo para su inauguración a finales de 2023, con el objetivo de aumentar el desarrollo y el turismo en la región del sureste de México.
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