- 13 de septiembre de 2024
Xóchitl Gálvez demandó al presidente por exponer a sus empresas en la mañanera.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no promoverá un juicio de desafuero contra la aspirante a la candidatura presidencial de la alianza opositora "Frente Va Por México", Xóchitl Gálvez Ruiz, tras la demanda que presentó contra él por exponer sus empresas.
El presidente de México descartó la posibilidad de quitarle los derechos políticos a Xóchitl Gálvez porque no quiere repetir lo que le hicieron a él: "Yo padecí de un desafuero, ¿cómo voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí? Yo no voy a hacer eso, nunca lo haría", aseguró el mandatario.
También lee: INEGI: AMLO celebra reducción de la pobreza en México
Esto luego de que Xóchitl Gálvez interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente, por el delito de violación del secreto fiscal y el secreto bancario, debido a la exposición de datos fiscales y personales de sus empresas durante una conferencia mañanera.
Ante esta situación, López Obrador insistió en exponer las irregularidades de sus empresas, ya que el 70% de los contratos recibidos por Xóchitl Gálvez fueron otorgados en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde ella ejerció como jefa de delegación. "El 70% de los mil 500 millones o sea como 1000 millones se entregaron o fueron empresas que le entregaron el contrato radicadas en Miguel Hidalgo. Sí desarrolladores o empresas constructoras pero de Miguel Hidalgo", enfatizó.
El presidente exhortó a las autoridades a investigar el contenido de los documentos en cuestión, dado que la legisladora supuestamente recibió contratos por mil 500 millones de pesos durante un período de 9 años. "Nada más de una delegación, no es una empresa de toda la ciudad o de todo el país", añadió.
Asimismo, AMLO se mostró crítico respecto a que los abogados de Claudio X. González, cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), estén asesorando a la senadora en este caso. Previamente, el presidente había enviado información a Claudio x González para que investigara presuntos actos de corrupción por parte de Gálvez, sin embargo, según sus palabras: "En vez de investigar, ahora son los que están asesorando a la señora para que me demande".
La situación ha generado un escenario de tensión política entre los actores involucrados, y se espera que las autoridades den seguimiento a la denuncia presentada y a las solicitudes de investigación realizadas por ambas partes.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3