- 13 de septiembre de 2024
Desde 2006, Claudia Sheinbaum fue parte del Gobierno Legítimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos días, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, recordó el momento en que Andrés Manuel López Obrador fue nombrado "presidente legítimo" de México en 2006, cuando el entonces candidato del PRD denunció un fraude electoral al perder, por medio punto porcentual, la elección presidencial.
Como parte de un recuerdo en sus redes sociales, la Dra. Sheinbaum Pardo señaló que el 1 de julio "se conmemora el triunfo de la Cuarta Transformación en las urnas con la elección presidencial. Una fecha histórica. Es un triunfo en la lucha de más de 20 años que hemos acompañado, por convicción porque compartimos una visión de país, de bienestar para todas y todos".
La política comenzó a colaborar con AMLO desde que éste la invitó a formar parte de su gabinete en la jefatura de Gobierno de la CDMX en el año 2000, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, ¿pero cuál fue papel tras el desafuero del hoy presidente?
Quince días después de que López Obrador perdió la contienda presidencial de 2006 por una diferencia de 230 mil votos, sus seguidores lo exaltaron como "presidente legítimo de México" a tomar posesión del cargo el lunes 20 de noviembre en el Zócalo capitalino; ahí desconocieron a Calderón como presidente de la República, declararon "la abolición del régimen de privilegios" y acordaron organizar un plebiscito hacia un constituyente.
Una vez declarado "presidente legítimo", integró su "gabinete presidencial". A Sheinbaum la nombró secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado "Gobierno Legítimo", caso que prueba bien que ella se había ganado su ánimo y confianza. Previamente, Sheinbaum Pardo había renunciado a su cargo como secretaria de Medio Ambiente, para convertirse en vocera de la primera campaña presidencial de AMLO.
Sheinbaum después del desafuero político de AMLO
En esa posición, en abril de 2008, Sheinbaum formó parte del "Movimiento en Defensa del Petróleo" conformado por brigadas de mujeres a las que se les llamó "Adelitas", en referencia a las féminas que participaron en la Revolución mexicana. Las Adelitas realizaron movilizaciones de resistencia civil pacífica a las afueras del Senado, en protesta por el poco tiempo planteado para legislar y debatir la Reforma Energética y en contra de la supuesta tentativa gubernamental de privatizar Pemex.
Cuando en 2011 Andrés Manuel dejó el PRD para construir el Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum también abandonó ese partido y lo acompañó a constituir Morena, como Asociación Civil. Como para entonces, el tabasqueño prevalecía como candidato a la Presidencia de México en las elecciones de 2012, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de secretaria de Medio Ambiente.
Luego de que AMLO perdió la contienda presidencial contra Enrique Peña Nieto, Sheinbaum se sumó a la creación del partido político de Morena en 2014. En 2015 fue elegida como jefa delegación de Tlalpan, en donde desde entonces anunció que buscaría impulsar la entrega de apoyos para útiles escolares, crear un programa de abasto popular, impulsar la creación de huertos familiares y la educación abierta para los jóvenes.
En 2016, ya siendo jefa delegacional, Sheinbaum se divorció de Carlos Imaz. Un año después renunció a su cargo para buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Así la política dejó Tlalpan en medio de una polémica, luego de que integrantes del PRD acusaron a la delegación de cometer omisiones en materia de protección civil a pesar de contar con irregularidades en el uso de suelo y permisos, esto luego de que tras los sismos de septiembre de 2017 colapsó el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos.
A pesar de esta polémica, en 2018 Sheinbaum ganó la jefatura de gobierno capitalina. Durante su paso por la jefatura de gobierno, las polémicas en torno a su administración también se han hecho presentes, una de ellas fue el colapso de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, el pasado 3 de julio de 2021, lo que causó la muerte de 26 personas y dejó al menos 96 heridas.
Desde hace varios meses atrás, el nombre de la jefa de gobierno comenzó a sonar como una de las "corcholatas" favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador para la candidatura presidencial de México por Morena en 2024. Sheinbaum, de 61 años, lidera las encuestas en la contienda interna de Morena para ser la próxima en suceder a AMLO en la silla presidencial.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
3