- 13 de septiembre de 2024
El gobernador de Texas colocó una barrera de boyas en el Río Bravos sin solicitar permiso a México y al gobierno federal de Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha acusado al gobernador de Texas, Greg Abbott, de invadir territorio mexicano al colocar una barrera de boyas en el Río Bravo sin solicitar el permiso de las autoridades federales. En un agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por denunciar esta acción, AMLO resaltó que la medida viola la soberanía de México, tratados y acuerdos internacionales, así como los derechos humanos.
En una conferencia desde Palacio Nacional, AMLO señaló que el acto del gobernador Abbott constituye una violación a los acuerdos bilaterales de respeto a los territorios suscritos entre México y Estados Unidos. Además, reiteró que la medida resulta ser propaganda política y "politiquería" por parte del gobernador de Texas, con el objetivo de obtener apoyo en las elecciones del 2024 en Estados Unidos.
"Lo único que puedo decirles es que nos pareció muy respetuosa la actitud del presidente Biden, distinta a la del gobernador de Texas que actúa de manera irresponsable, porque es más que nada propaganda y ramplona para decirlo en una palabra: es politiquería lo que está haciendo, yo creo que le va a resultar contraproducente porque los texanos, nuestros vecinos y hermanos, no van a probar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos.
También lee: ¿Xóchitl Gálvez quiere quitar el seguro médico a los trabajadores? AMLO responde
"Entonces, no va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos con los méxico-estadunidenses y tampoco con ninguna persona humanitaria que entienda las causas de la migración, que es eso de poner una alambrada, además invadiendo lo que le corresponde a nuestro territorio, es un acto de provocación en busca de publicidad, por eso hablo de propaganda, de politiquería, no le va a funcionar, está muy mal asesorado y por el contario estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden, si lo queremos subrayar porque no tiene sentido, es una agresión, es como tirar una piedra, un petardo", puntualizó.
AMLO enfatizó que la actitud de Joe Biden ha sido respetuosa, a diferencia de la del gobernador Abbott, quien actúa de manera irresponsable. El presidente mexicano confía en que los ciudadanos de Texas y los méxico-estadounidenses no respaldarán estas acciones ilegales y autoritarias. Asimismo, destacó que el gobierno de México envió notas diplomáticas sobre el tema y agradeció la respuesta de Biden a estas comunicaciones.
"Yo no quería tratarlo para no hacerle el juego a este señor irresponsable, pero como el presidente Biden sí dio respuesta las notas diplomáticas envidas por México sobre el tema, pues ahora tenemos que ventilarlo", comentó.
Por su parte, el gobernador Abbott ha defendido la colocación de las boyas en el río Bravo y afirmó que no las retirará, a pesar de la orden emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. AMLO reveló que, en principio, no tenía intención de hablar sobre el tema para evitar dar publicidad al gobernador Abbott, pero la respuesta de Biden lo llevó a ventilarlo públicamente.
Esta situación ha generado tensiones entre ambos países y ha puesto en el centro de la discusión la protección de la soberanía y los derechos humanos en la frontera entre México y Estados Unidos. El tema seguirá siendo analizado y puede tener repercusiones tanto en la política interna de Texas como en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Notas Relacionadas
3