- 13 de septiembre de 2024
El juez de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna aplazó su sentencia 5 meses después de lo que estaba previsto
El juez a cargo del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en Nueva York, ha decidido aplazar el pronunciamiento de la sentencia hasta el 1 de marzo de 2024, lo cual representa un retraso de cinco meses con respecto a la fecha originalmente programada (27 de septiembre). Esta información fue comunicada mediante un documento judicial.
El juez Brian Cogan ha informado que el abogado defensor de García Luna ha presentado una "causa razonable" para justificar el aplazamiento de la sentencia, y ha establecido los siguientes plazos: el 12 de diciembre para que el defensor presente nuevas pruebas, el 19 de enero para que la Fiscalía presente su réplica, el 2 de febrero para el alegato final de la defensa y el 1 de marzo para la lectura de la sentencia.
En abril, el abogado defensor César de Castro solicitó una extensión de tres meses, que le fue concedida, con el propósito de examinar "nuevas pruebas favorables" presentadas por "agentes de las fuerzas del orden" de México y Estados Unidos, así como otras personas. Posteriormente, el 1 de julio, volvió a solicitar una prórroga argumentando que se trataba de "pruebas relevantes". César de Castro, abogado defensor, ha insinuado que su estrategia consistirá en pedir una repetición del proceso.
El juez ha concedido a De Castro un nuevo plazo, a pesar de la posición opuesta de la Fiscalía, que consideró que la defensa estaba realizando una búsqueda indiscriminada de pruebas favorables y pidió que se rechazaran esas tácticas dilatorias, ya que tuvieron más de tres años para entrevistar testigos y examinar documentos. De Castro argumentó ante el juez que a medida que más personas se enteran de la naturaleza de las pruebas contra García Luna, antiguos funcionarios han proporcionado información que podría haber sido útil para la defensa en el juicio.
En junio pasado, los abogados del exsecretario de Seguridad Pública recibieron miles de páginas de material, archivos de audio y video que nunca habían visto antes. De Castro alegó que la mayoría de estos documentos están en español, lo que está retrasando su revisión debido a las limitaciones de idioma del equipo de defensa.
Entendemos que este no puede ser un proceso indefinido, sin embargo, los materiales que hemos recibido son directamente relevantes para el caso y muchos son materiales de las fuerzas del orden.
Genaro García Luna, de 55 años, fue encontrado culpable en febrero de estar involucrado en la dirección de una organización criminal cuyas actividades continúan en la actualidad. Se le acusó de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para distribuir y poseer 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para importar la misma cantidad o más.
El quinto delito por el que fue acusado fue el de proporcionar un testimonio falso a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. Por cualquiera de los primeros cuatro cargos, García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.
Notas Relacionadas
3