El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la venta de peluches alusivos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), popularmente conocidos como ´Amlitos´, pueden generar un beneficio a favor de Morena y que su venta se puede añadir a los gastos de precampaña o campaña.
En sesión extraordinaria, el órgano electoral administrativo aprobó que si bien Morena no obtiene una ganancia económica con la venta de estos artículos, "sí existe un beneficio con la exposición y divulgación de sus emblemas, signos, representantes, personas candidatas y militantes en virtud de la caracterización y conexión que se genera con su plataforma política".
Por ello, el INE determinó que el partido político debe deslindarse de su venta y beneficio, lo que le evitaría cualquier penalización, de no hacerse, éste deberá registrarlos en su contabilidad dentro del Sistema de Fiscalización (SIF) y atenerse a lo que establece el Reglamento de Fiscalización (RF).
Lo anterior, dijo el INE, con la finalidad de salvaguardar el principio de equidad en la contienda electoral, aún cuando los ´Amlitos´ son vendidos por personas ajenas a Morena, se deberá cuantificar el beneficio que éstos les pudieran generar, "únicamente cuando se tenga certeza que estos son comercializados y utilizados durante la realización de los eventos electorales".
¿Qué pasa si Morena no se deslinda de los ´Amlitos´?
En caso de que no haya deslinde y se detecte la venta de estos artículos, el INE hará lo siguiente:
- Contabilizar la propaganda utilitaria visible entre los asistentes en un evento.
- La Unidad Técnica de Fiscalización verificará en el SIF si los sujetos obligados (en este caso Morena) registraron propaganda utilitaria igual a la detectada en venta.
- Finalmente, se sancionará y acumulará al tope de gastos, la propaganda electoral excedente entre lo registrado por el sujeto obligado y lo detectado entre los asistentes del evento por la autoridad electoral.
Lo que sabemos de los ´Amlitos´
Los peluches de AMLO han existido desde décadas atrás, especialmente cuando se caricaturizó su figura siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal o candidato a la Presidencia de la República en 2006; sin embargo, este 2023 reavivaron su popularidad, tanto así que otros personajes políticos de Morena han copiado el diseño.
Vendedores ambulantes han aprovechado la demanda y ofrecen los ´Amlitos´ parlantes a precios elevados, éstos tendrían un costo que van desde los 280 hasta los 650 pesos.
Para más noticias síguenos en Google News