Trabajaron juntos en el gobierno del Distrito Federal, se convirtieron en íconos de la Cuarta Transformación, son cercanos al presidente, pero sus aspiraciones y preferencias los han distanciado rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

La historia política de Mario Delgado y Marcelo Ebrard: de la cercanía al enfrentamiento.
La historia política de Mario Delgado y Marcelo Ebrard: de la cercanía al enfrentamiento. Créditos: Cuartoscuro

La amistad y alianza política entre el presidente de Morena, Mario Delgado, y Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia de México, han estado marcadas por su cercanía al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la carrera hacia la candidatura presidencial ha separado sus caminos, llevándolos a enfrentarse públicamente en los últimos meses.

Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, Mario Delgado ocupó cargos muy importantes. De 2006 a 2010 dirigió la Secretaría de Finanzas y de 2010 a 2012 dirigió la Secretaría de Educación Pública, ambas dependencias del entonces Distrito Federal. Esta cercanía con Marcelo Ebrard motivó a Mario Delgado a sucederlo en el puesto.

Sin embargo, diversos factores, como el escándalo de la Línea 12 y el ascenso de Miguel Ángel Mancera, hicieron que Mario Delgado perdiera esa oportunidad. Hoy, Delgado busca nuevamente esa posición, aunque enfrenta un difícil camino para convertirse en el candidato oficial, debido a que actualmente es el presidente de Morena y lleva cargando en sus hombros las elecciones del 2024.

También lee: Marcelo Ebrard respaldará decisión de Morena sobre medidas cautelares del INE a 'corcholatas'

La historia política de Mario Delgado y Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro

Ante su destape a la presidencia, Marcelo Ebrard pidió un trato justo a Mario Delgado, en la candidatura del partido para las elecciones de 2024, un trato mejor conocido como "piso parejo", el cual también pidieron los demás aspirantes a la presidencia por parte de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Ricardo Monreal. 

Con el destape de las "corcholatas", la relación entre ambos íconos de la Cuarta Transformación comenzó a desgastarse, pues cuando Marcelo Ebrard expresó su deseo de postularse a la Presidencia de la República. Mario Delgado optó por alejarse de él y apoyar a Claudia Sheinbaum, la supuesta candidata predilecta de López Obrador. Esta decisión habría sido una imposición por parte de personas cercanas al presidente, expresó Marcelo Ebrard, quien quedó en una posición incómoda, a pesar de que AMLO nunca ha expresado su preferencia. 

Marcelo Ebrard había propuesto que el método de encuestas para elegir al candidato fuera transparente e inclusivo. Marcelo propuso específicamente la realización de debates entre los aspirantes, para determinar quién es el mejor preparado. Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas por Delgado, quien optó por una estrategia basada en giras y encuestas para definir al candidato oficial.

La historia política de Mario Delgado y Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro

Pese a esto, Marcelo Ebrard se convirtió en el primer aspirante oficial a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, dentro de la Coalición Juntos haremos historia encabezada por Morena. Su registro oficial fue un evento alegre, pero generó roces con Mario Delgado, quien consideró que la propuesta de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación violaba los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que proponía a un hijo de AMLO como el encargado. 

La falta de organización en Morena para elegir al candidato presidencial ha agudizado el enfrentamiento entre Ebrard y Delgado. Mientras Ebrard propone debates para determinar al mejor candidato, Delgado prefiere la selección basada en encuestas de aceptación ciudadana. Esta divergencia ha alejado aún más a ambos políticos y ha provocado un distanciamiento significativo en su amistad.

Lo que alguna vez fue una estrecha amistad y alianza política entre Mario Delgado y Marcelo Ebrard, se ha convertido en un enfrentamiento debido a sus aspiraciones y las diferencias en la elección del candidato oficial de Morena. Ambos políticos han tenido que tomar decisiones difíciles en su camino hacia la candidatura presidencial, lo que ha afectado su relación y ha generado tensiones en el partido. El futuro político de ambos se mantiene incierto mientras continúa la lucha interna por la candidatura presidencial en Morena. 

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Ernesto Zedillo reaparece: "La justicia debe ser impartida por jueces competentes"

Ernesto Zedillo reaparece: "La justicia debe ser impartida por jueces competentes"
2
Políticos

Máynez explica la reforma judicial con roles de canela

Máynez explica la reforma judicial con roles de canela
3
Políticos

Denise Maerker tunde a Lilly Téllez por actitud durante discusión de la Reforma Judicial: "Patética"

Denise Maerker tunde a Lilly Téllez por actitud durante discusión de la Reforma Judicial: "Patética"
4
Políticos

El último paso: Reforma judicial, ¿cuándo entrará en vigor y cómo cambiará la impartición de justicia en México?

El último paso: Reforma judicial, ¿cuándo entrará en vigor y cómo cambiará la impartición de justicia en México?