Comparta éste artículo
AMLO

¿Quién es Claudio X. González, el 'adversario' principal de AMLO?

Claudio X. González Guajardo se convirtió en el enemigo más visible del presidente López Obardor; te contamos quién es y cuál es su trayectoria

POLÍTICOS

·
El empresario Claudio X. González se ha convertido en el enemigo favorito del presidente López Obrador.Créditos: Cuartoscuro

A poco menos de un año de las elecciones de 2024 diversas figuras políticas han aparecido en el ojo público debido a su importante papel en la contienda electoral. Tal es el caso de  Claudio X. González Guajardo, quien constantemente es  señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el principal opositor a su proyecto de gobierno, pero ¿quién es y cuál es su relación con la política mexicana? 

¿Quién es Claudio X. González?

Nacido en 1963, Claudio Xavier González Guajardo es hijo del empresario Claudio Xavier González Laporte, un ingeniero químico y presidente del consejo de la empresa Kimberly-Clark de México, enfocada en la fabricación de toallas sanitarias, pañales y papel higiénico, entre otros productos.

Se tituló como abogado en la Escuela Libre de Derecho. Posteriormente obtuvo una maestría en Derecho y Diplomacia de la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts; así como un doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales.

La carrera política de Carlos X. González comenzó en 1988, cuando participó en la campaña presidencial de ese año; al igual que en las de 1994 y 2000. Ocupó cargos públicos en la presidencia de la República y en las secretarías de Agricultura y del Trabajo

En el ámbito empresarial, González Guajardo estuvo al frente de distintas organizaciones civiles, tales como Mexicanos Primero; Bécalos y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una asociación de periodismo y litigio que participó en la documentación de casos de corrupción, como el manejo de Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el caso Odebrecht y la Estafa Maestra.

También es cofundador y expresidente de Fundación Televisa; del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico A.C, asociación que atiende casos relacionados con corrupción e impunidad y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación.

En diversas ocasiones, ha sido señalado por medios nacionales de supuestamente hacer malos manejos de dinero con las donaciones que recibe del extranjero para sus organizaciones y declarar menos al SAT.

Claudio X. González vs. AMLO 

Tras la llegada de López Obrador a la presidencia en 2018, Claudio X. González se convirtió en el enemigo más visible de la llamada Cuarta Transformación. Sobre todo desde que en 2020 fundó la organización político-electoral “Sí por México”,  el cual buscó unir a los partidos de oposición para generar un contrapeso al gobierno de AMLO. 

Claudio X González fue uno de los convocantes a la manifestación en defensa del INE del pasado mes de noviembre y también de la reunión en el Zócalo del pasado 26 de febrero de 2023.

En diversas ocasiones, AMLO lo ha acusado de mover a políticos opositores y corruptos, de operar para Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, y lo ha llamado “cínico” y “cretino”. Ahora reinició los ataques desde el 26 de junio, cuando la oposición presentó su método de elección de candidato presidencial, y aseguró que él diría quién sería el candidato de la oposición

Claudio X. González hijo también ha criticado a López Obrador desde que asumió como presidente. Lo ha acusado de ser un populista y lo ha comparado con Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En diciembre de 2018 afirmó que al país le iría mal con el político tabasqueño. Cinco años después, los ataques entre ambos continúan.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News