- 13 de septiembre de 2024
El presidente dijo que él no ofende a ninguna mujer, como denunció Xóchitl Gálvez.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la denuncia de violencia de género presentada por Xóchitl Gálvez en su contra, a raíz de los comentarios que ha recibido por su aspiración a la presidencia. AMLO afirmó que él no ofende a las mujeres y argumentó que la denuncia de Gálvez carece de validez.
"Yo no ofendo a las mujeres", declaró AMLO, y aprovechó para pedir una investigación sobre presuntos actos de corrupción relacionados con la candidata de la oposición durante el sexenio de Vicente Fox y durante su administración como delegada de Miguel Hidalgo, en el entonces Distrito Federal.
También lee: Delfina Gómez y Alfredo del Mazo inician reuniones de transición del gobierno de Edomex
"Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl Gálvez y los contratos que ha recibido del Gobierno, de cuando ella fue funcionaria en el Gobierno de Fox y cuando fue delegada en Miguel Hidalgo", dijo en la mañanera.
Esto luego de que la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente López Obrador y a funcionarios de su gobierno, acusándolos de violencia política de género en su contra.
En un escrito presentado formalmente ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE, Gálvez alega que el presidente y otros funcionarios han realizado y replicado en redes sociales frases y manifestaciones que presuntamente constituyen violencia política de género.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al INE la emisión de medidas cautelares para detener las acciones denunciadas. Además de AMLO, la denuncia de Gálvez incluye a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno, así como a Martha Ramírez González, directora general de Comunicación Digital, Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), y Pedro Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se comete el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género cuando se amenaza o intimida directa o indirectamente a una mujer con el objetivo de forzarla a renunciar a una precandidatura o candidatura de elección popular, o cuando se difunde propaganda político-electoral que degrada o denigra a una mujer basándose en estereotipos de género, con el propósito de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3