- 13 de septiembre de 2024
Margarita Zavala denunció que intentaron robar en la casa donde vive con Felipe Calderón. Estos son los detalles
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, reportó un incidente de intento de robo en su residencia ubicada en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón.Todo parece indicar que se trató de un intento de extorsión, apartir de una llamada telefónica proveniente del penal de Barrientos, en el Estado de México.
La Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respondió a un llamado de alerta de vecinos en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, en relación a un posible intento de robo en la residencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al llegar al lugar, una mujer informó haber visto a un hombre aproximarse al condominio, por lo que se llevó a cabo una búsqueda en los alrededores sin encontrar a nadie.
Durante la investigación, se revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, las cuales revelaron que el individuo que ingresó era el guardia de una empresa de seguridad encargada de la vigilancia del condominio. Al ser entrevistado, el guardia mencionó haber recibido una llamada de extorsión en la cual se le indicaba que ingresara a la propiedad para robar objetos de valor. Sin embargo, decidió no llevar a cabo el robo al percatarse de la presencia de alguien en el interior.
"Gracias por sus mensajes. Estamos todos bien. El incidente fue la semana pasada y se trató de un guardia del condominio que entró a nuestra casa, aparentemente engañado por una persona con la que hablaba por celular y que le pedía buscar algo de valor. Es una forma común de delito", escribió Zavala.
Se procedió a rastrear el origen de la llamada, la cual se determinó que provenía de un centro penitenciario en el Estado de México, por lo que Margarita Zavala expresó su intención de presentar una denuncia virtual. Tras confirmar que no se había sustraído ningún objeto de la residencia, la denunciante decidió no emprender acciones legales contra el guardia. Como medida preventiva, se instaló una unidad policial en el exterior de la propiedad para brindar vigilancia continua.
"La Patrona": modus operandi
Según Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se ha identificado un patrón de operación utilizado para extorsionar, en el cual las principales víctimas son las empleadas domésticas. Con "La Patrona", los delincuentes llaman a la residencia donde trabaje una empleada doméstica y le hacen creer que su patrona está enfrentando una emergencia. Le indican que busque en la casa y entregue dinero, joyas u otros objetos de valor para resolver el supuesto problema.
En cuanto a "El sobre amarillo", los extorsionadores también llaman a la trabajadora y le plantean la misma situación, pero con la variante de buscar un sobre amarillo. Por lo general, las personas suelen guardar dinero en este sobre, y los delincuentes solicitan que también lo entreguen. Es importante destacar que estas modalidades de extorsión se dirigen específicamente a las trabajadoras domésticas y representan una preocupación en materia de seguridad en la Ciudad de México.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
3