- 13 de septiembre de 2024
El presidente López Obrador convocó a los simpatizantes de Morena en la Ciudad de México para informar acerca de las medidas que su Gobierno ha aprobado en los últimos cinco años.
Ante la presencia de miles de simpatizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó este sábado 1 de julio, el quinto aniversario de su victoria electoral que le otorgó la presidencia de la República Mexicana en las elecciones de 2018.
La celebración se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde previamente cientos de personas, diversos funcionarios y gobernadores, así como los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, se dieron cita para acompañar al mandatario en su celebración.
Como en años anteriores, el Jefe del Ejecutivo ofreció un discurso en el que aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca y enlistó las acciones y los logros que su Gobierno ha aprobado en los últimos años.
Entre gritos, saludos y porras, el presidente subió al templete, instalado al pie del balcón presidencial de Palacio Nacional, en donde ya lo esperaba su gabinete presidencial, entre ellos, Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México; y Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores.
El evento inició con los discursos de Luisa María Alcalde y Delfina Gómez, quienes hablaron sobre el proceso de transformación iniciado por el Presidente.
"Hoy cumplimos cinco años de aquel día en que llenamos las calles de alegría, y aquí seguimos, como dice la canción de Grupo Frontera: la transformación no se va, no se va, no se va", dijo la titular de la Segob.
Por otro lado, la próxima gobernadora del Estado de México aseguró que por primera vez en México estamos viviendo una verdadera democracia y que se trata de "la victoria del humillado, la victoria de quien fue invisible durante muchos años".
Posteriormente, dio paso al mensaje de López Obrador, quien comenzó con su familiar frase: "Amigas y amigos".
"Siempre hemos reconocido que antes de nosotros muchos mexicanos, mujeres y hombres, abrieron el camino para impulsar un verdadero cambio que ahora estamos haciendo realidad con la participación alegre, entusiasta consciente, activa y protectora de nuestro pueblo", expresó el mandatario.
¿Qué dijo AMLO a 5 años de su triunfo en las elecciones?
Remesas superan los 60 mil mdd este año
El primer tema que tocó el Presidente fue la economía, informando que las remesas que llegarán al país a finales de año superarán los 60 mil millones de dólares.
"Está llegando inversión extranjera como nunca, las remesas o el dinero que mandan nuestros paisanos migrantes a sus familias este año superarán los 60 mil millones de dólares, que alivia 12 millones de familias, sobre todo de las comunidades más pobres y marginadas del país".
También dio a conocer que algunos trabajos en el país se han beneficiado, por lo que externó que México ha crecido tres por ciento anual y que el peso se ha fortalecido. "El peso es la moneda que más se ha fortalecido en relación al dólar", dijo.
Dentro de este rubro, AMLO recordó la venta del avión presidencial, al tiempo que puntualizó que no se han adquirido vehículos para funcionarios. Además, mencionó que la Refinería de Dos Bocas en Tabasco inició ayer a cargar petróleo y que a finales de 2023 estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles.
Reiteró que en diciembre del año en curso se estará terminando la planta coquizadora de Tula y el próximo año la de Salina Cruz, en Oaxaca. Al respecto de las obras emblemáticas de su gobierno, puntualizó que en diciembre inaugurará el Tren Maya, con 20 estaciones y 14 paraderos.
"No existe hoy en México un narcoestado"
El presidente sostuvo que en su gobierno no no se reprime al pueblo, no se ordena, no hay tortura ni violación de derechos humanos. Además, destacó que ya no existe un narcoestado como en el pasado.
"Aprovecho para expresar que, a diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ordena al pueblo, no hay tortura, no se tolera la violación de derechos humanos y tampoco, que se oiga bien, hasta el otro continente, tampoco existe hoy en México un narcoestado como lo padecimos".
Aseguró que su gobierno va a erradicar la violencia en el país, y "lo vamos a lograr entre todos. ¡Me canso ganso!".
Al dar un balance sobre la seguridad, el Presidente dijo que se redujeron los delitos federales en 22 por ciento, el homicidio 17 por ciento, robo 25 por ciento, feminicidio 38 por ciento, robo de vehículos 43 por ciento y secuestro 79 por ciento.
Sistema de salud será "uno de los mejores del mundo"
López Obrador reiteró este sábado que al final de su gobierno el sistema de salud mexicano será "uno de los mejores del mundo". La promesa es una de las más defendidas por el mandatario.
"Lo que alimenta el humanismo mexicano, lo que nos da la identidad que poseemos como sociedad, honesta, trabajadora y fraterna, esa idiosincrasia viva y fecunda esa manera de pensar y ser viene de lejos y se ha conservado contra viento y marea es lo que siempre nos pone a salvo ante cualquier calamidad o desdicha", señaló.
Por esta razón, resaltó que se elevó la pensión a rango constitucional, por lo que ahora es un derecho que llegó para quedarse: "Se queda la pensión a los adultos mayores, no se va. Y otra información, en enero aumentó a la pensión del 25 por ciento. Un millón 273 mil niños y jóvenes con discapacidad, en todo el país", agregó.
Mensaje a la oposición
El presidente se dio tiempo para hablar sobre el papel de la oposición, de la que dijo, está "obsesionada por regresar por sus fueros". Sus jefes no conciben ni aceptan que ahora se gobierna para todos y no sólo en beneficio de una minoría, siguen hablando en nombre de la democracia pero actúan como una oligarquía, defienden el antiguo régimen de una manera descarada y ridícula.
"Se han constituido en una especie de supremo poder conservador, el gerente es Claudio X. González, a él lo apoyan los políticos corruptos del antiguo régimen, y le obedecen los líderes de partidos, intelectuales, periodistas alquilados, aunque a todos los une el clasismo y el racismo, como paradoja, eso mismo les impide aceptar y ver que poco a poco fuimos promoviendo un cambio de mentalidad que se consolidó por un gobierno honesto y promotor de la justicia social", indicó.
"En vez de aceptar esta realidad, los reaccionarios de nuestro tiempo cada vez enseñan más el cobre, insultan, actúan con prepotencia, creen que con calumnias van a reconquistar al pueblo", agregó.
Además, envió unas palabras directas: "No es sentencia, ni siquiera advertencia, ni amenazada, pero les digo desde del Zócalo: poco lograrán si no abandonan su egotismo y aprenden a respetar y amar a sus semejantes, no llegarán lejos si no comprenden que el dinero y lo material es efímero, que la felicidad verdadera está asociada a la bondad y a la fraternidad.
"Mientras no acepten estos preceptos y nosotros los mantengamos, nada ni nadie podrá vencernos. Antes podían imponerse con trampas o con el uso de la fuerza y el dinero, pero eso ya no funciona, tampoco les sirve apostar a la propaganda tendenciosa y vulgar. Nosotros no debemos apartarnos de nuestros ideales y principios. ¡Que viva la Cuarta Transformación!, ¡Viva México!", sentenció ante los aplausos de sus seguidores.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
3