- 13 de septiembre de 2024
Evento histórico en Nuevo León, tiene dos gobernadores solo uno puede ser elegido.
En un suceso nada común e histórico, el estado de Nuevo León amaneció bajo el mando de dos gobernadores, por un lado está el gobernador interino designado por el Congreso del Estado, Luis Enrique Orozco y por el otro el gobernador constitucional Samuel García quien había solicitado una licencia decidió tomar de nuevo sus funciones de último momento. El inédito suceso se presento por la disputa entre el gobernador proveniente del Movimiento Ciudadano contra las dirigencias del PRI y PAN.
El pulso entre dichas figuras políticas generó tensiones evidentes, esta crisis continua ante la incertidumbre sobre quién liderará final y efectivamente a Nuevo León, las confusiones están enfrentando al poder legislativo y al ejecutivo de la nación. Por su parte la SCJN busca la estabilidad del estado por eso el Congreso de estado esperará a que ésta o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelvan la maraña política.
A las 2:45 horas de la mañana, Samuel García por medio de la red social X compartió: "Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León."
Puedes leer: ´Es un autoboicot´: Samuel García responde al supuesto Golpe de Estado en Nuevo León
El presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra Villarreal, manifestó que la suspensión que se había proporcionado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efecto la licencia de Samuel García quedó sin efecto al momento de asumir el cargo Luis Enrique Orozco; "El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo...si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral."
Asimismo a las 7:00 horas de la mañana, el gobernador interino, Luis Enrique informó que a pasaría vista a elementos de Fuerza Civil en el Campo Policial No. 1 Fuerza Civil, sin embargo pasadas las 8:00 horas al arribar al lugar, los elementos policiacos y funcionarios no se presentaron y se retiró del lugar. Cuando se trasladó al Palacio de Gobierno las puertas estaban cerradas: "Todo indica que no podré acceder, me retiraré", comentó Enrique Orozco a los medios de comunicación.
Notas Relacionadas
3