Santiago Taboada, Lilly Téllez e Higinio Martínez son algunos personajes cuyos datos fueron requeridos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los registros telefónicos van desde 2021 y hasta principios de este año
Los registros telefónicos van desde 2021 y hasta principios de este año Créditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) exigió a Telcel, los registros telefónicos, de mensajes de texto y datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos. Así lo dio a conocer este jueves el diario estadounidense The New York Times

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y aspirante a la Jefatura de Gobierno; Lilly Téllez, senadora y hasta hace poco aspirante presidencial de oposición; y Horacio Duarte, extitular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y actual funcionario del Estado de México, son algunos funcionarios de los cuales el órgano pidió información.

De acuerdo con registros legales revisados por el medio estadounidense, la compañía de telecomunicaciones reconoció en un expediente judicial haber entregado la información desde 2021 hasta principios de este año, la cual no solo incluyó a opositores, sino también a aliados del partido gobernante de Morena. 

¿Por qué la Fiscalía solicitó a Telcel los registros telefónicos?

La Fiscalía supuestamente argumentó buscar información sobre secuestros y desapariciones. Sin embargo, el diario informó que al ser cuestionada sobre los hechos "negó categóricamente" haber solicitado datos de  funcionarios públicos y políticos:

"Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona... Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos", señaló la dependencia capitalina. 

El destape de los hechos ocurrió ante una demanda interpuesta por Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez con licencia en busca de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien se enteró por un amigo dentro de la Fiscalía capitalina de que sus registros fueron entregados.

"Se está utilizando el sistema de justicia para atacar a los políticos. Lo que no es normal es que pasen estas cosas, que a raíz de tus aspiraciones tengas al gobierno pisándote la nuca", condenó.

Otras figuras de la oposición cuya información de telefonía celular fue entregada a la Fiscalía CDMX fueron la senadora Lilly Téllez y Alessandra Rojo de la Vega, quienes negaron cualquier participación en algún caso de secuestro. 

¿Quiénes son los políticos espiados?

También, se tiene conocimiento, de que fue solicitada información de la magistrada María Dolores Igareda, presidenta del Colegio de Secretarias y Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de Ricardo Amezcua, consejero de la Judicatura de la Ciudad de México.

Dentro de los aliados de Morena, partido gobernante en la Ciudad de México, también fueron entregados los registros telefónicos del senador Higinio Martínez, quien actualmente es jefe de gabinete de Delfina Gómez en el gobierno del Estado de México; y Horacio Duarte, actual secretario de Gobierno del Estado de México.

Por otro lado, también aparecen dos personas del Poder Judicial. Dolores Igareda, secretaria de Estudio y Cuenta de la ponencia de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Ricardo Amezcua, consejero de la Judicatura Federal.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Ernesto Zedillo reaparece: "La justicia debe ser impartida por jueces competentes"

Ernesto Zedillo reaparece: "La justicia debe ser impartida por jueces competentes"
2
Políticos

Máynez explica la reforma judicial con roles de canela

Máynez explica la reforma judicial con roles de canela
3
Políticos

Denise Maerker tunde a Lilly Téllez por actitud durante discusión de la Reforma Judicial: "Patética"

Denise Maerker tunde a Lilly Téllez por actitud durante discusión de la Reforma Judicial: "Patética"
4
Políticos

El último paso: Reforma judicial, ¿cuándo entrará en vigor y cómo cambiará la impartición de justicia en México?

El último paso: Reforma judicial, ¿cuándo entrará en vigor y cómo cambiará la impartición de justicia en México?