- 13 de septiembre de 2024
El presidente quiere volver a conectar el país de norte a sur con un tren de pasajeros, firmará un decreto, aquí los detalles.
El regreso el tren de pasajeros a México será una realidad luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmará un decreto, en próximo 20 de noviembre, para que la red de vías de ferrocarril que están actualmente en el país, puedan volver a ser usadas para movilizar personas y no solo como de carga, como se hace actualmente.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: ¿Cuánto costará el boleto para los mexicanos?
Durante la conferencia de prensa de este 8 de noviembre, López Obrador recordó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se entregaron a particulares los trenes de pasajeros que existían en el país y que prácticamente lo conectaban por completo. Luego, los que se quedaron con las obsesiones lo desaparecieron y el ferrocarril dejó de ser un medio de transporte.
Con la llegada de su gobierno, AMLO quiso reactivar los trenes de pasajeros y comenzó la construcción del Tren Maya y el Tren del Istmo, los cuales quedarán listos antes de que se termine su sexenio, sin embargo, el presidente de México quiere que más territorio esté conectado y es por eso que hará el decreto presidencial y aclaró que no se le quitará nada a los actuales propietarios de las vías.
"No es expropiación. Está en la Constitución y en la ley (el permiso de uso), es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México", dijo AMLO.
AMLO dijo que los propietarios de las concesiones serán los que tendrán prioridad para el regreso del tren de pasajeros, lo que sí es un hecho es que firmará el decreto el 20 de noviembre, día en el que en México se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.
"Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros, y se utilicen las mismas vías para que regrese el servicio de trenes de pasajeros", señaló.
El Tren Maya, uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará listo para el 15 de diciembre de este año. El otro tren que también ya está en funcionamiento es el México-Toluca, el cual será concluído igualmente antes de que AMLO termine su sexenio en 2024. Para más información, no olvides seguirnos en Google News en el botón de abajo.
Notas Relacionadas
3