- 13 de septiembre de 2024
En el primer acuerdo entre ambos mandatarios se acordó que China aportará 250 mil enseres para ser entregados a los damnificados por el huracán Otis.
Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de China, Xi Jinping. El encuentro se llevó a cabo este jueves en Estados Unidos en el marco de la XXX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y tuvo una duración de poco más de una hora.
Durante la reunión, el mandatario mexicano manifestó su compromiso por continuar la relación bilateral; mientras que el jefe de Estado asiático lo felicitó por el "camino de progreso y reformas" por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años, logrando importantes avances en el desarrollo nacional.
"En estos más de 5 años desde la toma de posesión del Sr. Presidente, ha liderado al Gobierno y al pueblo mexicano a avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones", fueron las palabras del presidente de China.
Asimismo, recordó que el año pasado se celebró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, y que este año inició el décimo aniversario del establecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países.
"Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México y estoy dispuesto a trabajar con usted para continuar el medio siglo de amistad tradicional y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel", dijo Xi Jinping.
Por su parte, el presidente López Obrador destacó su compromiso en que continúen las relaciones entre ambas naciones: "En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones", publicó el mandatario mexicano en su cuenta de X.
China enviará ayuda a México por Otis
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante el encuentro entre López Obrador y Jinping se acordó que China aportará 250 mil enseres domésticos para entregarlos a los damnificados de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
"El presidente López Obrador destacó la próxima aportación de China de 250,000 unidades de enseres básicos para Guerrero e invitó al presidente Xi Jinping a conocer los proyectos prioritarios del #PlanSonora y el Corredor Interoceánico", informó la cancillería en redes sociales.
El gobierno de China manifestó sus condolencias a México por el huracán que tocó tierra en categoría cinco el 25 de octubre pasado.
"China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas. Estoy convencido de que, bajo el firme liderazgo suyo y del Gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible", indicó la embajada.
Notas Relacionadas
3