- 13 de septiembre de 2024
Los funcionarios de Estados Unidos destacaron las acciones de México en cuestión de seguridad, principalmente contra los cárteles de droga, destacando la extradición de Ovidio Guzmán.
En el marco del Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre Seguridad, celebrado el 5 de octubre en Palacio Nacional, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, elogió la reciente extradición de Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón", hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Garland consideró que esta acción es un "símbolo poderoso de lo que podemos lograr" cuando ambos países colaboran estrechamente.
Garland rindió homenaje a las fuerzas de seguridad mexicanas, reconociendo el sacrificio de aquellos que han perdido la vida en la lucha contra los cárteles y la crisis del fentanilo. Enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación bilateral para garantizar la justicia y la seguridad en la región.
El 15 de septiembre, Merrick Garland confirmó la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, destacando la colaboración policial entre ambos países en la operación.
"Los recordamos y los seguimos honrando la memoria de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra los cárteles y la pandemia del fentanilo", expresó el fiscal Merrick Garland.
También lee: Los Chapitos: ¿quiénes son los hermanos de Ovidio Guzmán que también son buscados por la DEA?
En el mismo encuentro, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, subrayó la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, la rendición de cuentas y los derechos humanos para abordar los retos de seguridad entre México y Estados Unidos. Hizo hincapié en la importancia de detener el flujo ilícito de armas y drogas sintéticas.
Blinken instó a afrontar la epidemia de drogas sintéticas como una crisis de salud pública y abogó por ampliar las oportunidades económicas en comunidades desfavorecidas. Además, resaltó que el diálogo incluirá la migración como parte de su agenda, reconociendo su importancia en la seguridad regional y comprometiéndose a trabajar estrechamente con el gobierno de México.
"Debemos fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos. Debemos afrontar la epidemia de las drogas sintéticas como una crisis de salud pública, porque eso es lo que es", expresó el secretario de Estado, Antony Blinken.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, destacó que este diálogo de alto nivel aborda por primera vez la migración como un componente fundamental de la seguridad regional. Se comprometió a trabajar con México para implementar un modelo eficaz que ofrezca vías seguras y lícitas para llegar a Estados Unidos, alejando a las personas de opciones extremas y contrabandistas de migrantes.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3