Comparta éste artículo
MUNDO

Cumbre migratoria en México: Presidentes de Cuba, Honduras y Venezuela arriban para dialogar

Esta cumbre se lleva a cabo en un momento en que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

POLÍTICOS

·
Cumbre migratoria en México: Presidentes de Cuba, Honduras y Venezuela arriban para dialogar.Ministros, presidentes, cancilleres, entre otros, se dieron cita en México para la cumbre migratoria. Créditos: X (Twitter)

Este domingo, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Honduras, Xiomara Castro, llegaron a Chiapas, México, para participar en una cumbre migratoria convocada por el Gobierno de México junto con otros 11 países de América Latina.

Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, aterrizó en Palenque, donde fue recibido por la Secretaria del Bienestar de México, Ariadna Montiel, según un video compartido en la cuenta oficial de Maduro en la red social X (Twitter).

El "Encuentro de Palenque por una Vecindad Fraterna y con Bienestar" tiene como objetivo llevar a cabo un diálogo franco a nivel regional para crear políticas de atención a la movilidad humana masiva en América Latina. Nicolás Maduro fue invitado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en esta cumbre.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una reunión bilateral entre López Obrador y Maduro. Sin embargo, esta cumbre se produce después de la visita de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a Caracas la semana pasada, donde discutieron la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con México como garante.

Previo a la llegada de Maduro, la Cancillería mexicana informó sobre la llegada del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, el sábado por la noche.

También arribaron a México la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

Esta cumbre se lleva a cabo en un momento en que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Se estima que hasta 16 mil migrantes llegan diariamente a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

En esta reunión, el presidente mexicano busca desarrollar una propuesta común que posteriormente presentará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también llegó a Chiapas para participar en esta cumbre. Fue recibido por el Secretario Rafael Ojeda de la Secretaría de Marina, en representación del presidente López Obrador.

Díaz-Canel viajó con el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y otros funcionarios.

"Junto a mandatarios de la región participaré hoy en el Encuentro de Palenque: 'Por Una Vecindad Fraterna y Con Bienestar', convocado por el presidente López Obrador para dialogar sobre migración irregular en América Latina y el Caribe, tema de alta sensibilidad para Cuba", expresó Díaz-Canel en sus redes.

Cuba ocupa el tercer lugar en México en solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), después de Haití y Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también asistió a la cumbre y fue recibida por la Secretaria Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, en representación del presidente López Obrador.

Los hondureños ocupan el primer lugar en migración irregular en México, con casi 71 mil detectados en los primeros 8 meses del año, lo que representa más del 17% del total de migrantes interceptados, según el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano.

México espera la asistencia de ministros y cancilleres de Ecuador y Guatemala en esta importante cumbre migratoria.

Te puede interesar:  Poder Judicial: ¿Qué son los fideicomisos, para qué sirven y cuáles quieren quitar?

Para más noticias síguenos en Google News 

 

Google News