Comparta éste artículo
POLÍTICOS

La FGR detiene a Jesús Murillo Karam, autor de “la verdad histórica”

El exprodurador Jesús Murillo Karam, autor de la #verdad histórica" sobre la tragedia de Ayotzinapa fue detenido este 19 de agosto después de que salía de su casa en Lomas de Chapultepec. Los motivos no han sido aún declarados.

POLÍTICOS

·
Jesús Murillo Karam.Durante su tiempo como procurador en el sexenio de Peña NietoCréditos: Twitter

Según un informante de la Fiscalía General de la República, el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien presidió la desaparecida Procuraduría General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido este 19 de agosto al mediodía mientras salía de su vivienda en Lomas de Chapultepec. La información no ha sido confirmada aún de manera oficial.

Cabe recordar que el priísta de 74 años fue quien estaba al mando de la Procuraduría cuando sucedió la tragedia del 26 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron 43 normalistas del municipio de Ayotzinapa, Guerrero. Tras investigaciones oficiales, Jesús Murillo Karam fue el responsable de difundir la llamada "verdad histórica".

Murillo Karam en una de las conferencias donde dio a conocer los avances sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Twitter

La detención se da un día después de que el Gobierno de la llamada "Cuarta Transformación" declaró que el Ejército Nacional estuvo involucrado en la desaparición de los normalistas, señalando que incluso había un militar infiltrado entre los jóvenes desaparecidos. Por lo que, según palabras de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ayotzinapa fue un crimen de Estado.

 TE PUEDE ITNERESAR: Ayotzinapa, crimen de Estado: Ejército tenía un soldado infiltrado en los 43 normalistas, pero no lo buscaron

De acuerdo a la llamada "verdad histórica" difundida por el entonces Procurador Murillo Karam, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” fueron quemados por la organización criminal "Guerreros Unidos" en un basurero de Cocula, Guerrero, versión que pretendía librar de cualquier responsabilidad a agentes del Estado y el Ejército.

Tras posteriores investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tanto los padres como los investigadores rechazaron la versión ofrecida por Jesús Murillo Karam, el cual renunció a su cargo el 25 de septiembre de 2015, tras hacerse famoso no sólo por su "versión histórica" que ahora más que nunca palidece sino que también por frases como "ya me cansé", cuando trabajaba en el caso.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es y qué pasó con Jesús Murillo Karam, el creador de la “verdad histórica”? 

Google News