Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Línea 12: Horcasitas y 7 exfuncionarios son imputados por homicidio, lesiones y daño en propiedad

La Fiscalía de la CDMX solicita a un juez la vinculación contra ocho exfuncionarios capitalinos por los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño en propiedad por el colapso de la Línea 12 del Metro

POLÍTICOS

·
Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, expresó su confianza en las instituciones.Créditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad, a ocho exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

La Fiscalía capitalina solicitó a un juez de control la vinculación a proceso de Horcasitas y de otros siete exfuncionarios del Gobierno capitalino por su probable participación en los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño en propiedad por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que dejó como saldo 26 muertos y 103 lesionados.

La imputación de la Fiscalía sólo aplica para ocho exfuncionarios, ya que el juez de control José Luis Palacios determinó diferir los casos de Héctor Rosas, exsubdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12, por dar positivo a Covid, por lo que su audiencia en particular se difirió al 7 de agosto.

Te puede interesar: Defectos graves de la construcción provocaron el colapso de la Línea 12: Fiscalía de la CDMX

Antes de ingresar a la audiencia, Horcasitas expresó su confianza en las instituciones y reiteró que es “absolutamente inocente” de las acusaciones del colapso de la Línea 12 y afirmó que “la teoría del caso de la Fiscalía General de Justicia está equivocada”.

“A mí no me corresponde (solicitar la duplicidad de término para determinar su situación jurídica), sino aportar las pruebas en su momento que acrediten que no tengo responsabilidad”, dijo.

Tras haberse diferido esta audiencia en al menos tres ocasiones, tanto las víctimas representadas por el abogado Teófilo Benitez Granados, como Gabriel Regino, defensor de Horcasitas, coincidieron en que sí habría vinculación a proceso, pero en razón de presiones políticas.

Avance en la Línea 12

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que la rehabilitación en el tramo subterráneo en la Línea 12 del Metro avanza, pues señaló que se tiene un avance general del 20 por ciento de rehabilitación en ese tramo.

Te pude interesar: Claudia Sheinbaum revela cuándo estaría lista la Línea 12 del Metro

Calderón indicó, a través de un comunicado, que se realizan trabajos de sustitución de vía y balasto, además del mejoramiento de las siete curvas que el Comité Técnico Asesor recomendó.

“En general el túnel presenta un avance entre el 18 y 22 por ciento en la parte subterránea. Este mejoramiento vino acompañado de cinco nuevos cárcamos estamos haciendo el retiro de los rieles y durmientes”, informó.

Desde el túnel que conecta a las estaciones Atlalilco y Mexzicaltcingo, Calderón detalló que se han retirado 7 mil durmientes de 15 mil 500, por lo que se lleva un avance del 47 por ciento.

Google News