- 13 de septiembre de 2024
El Gobierno de la Ciudad de México no ha dado a conocer de manera oficial el tercer informe sobre los peritajes que realizó la empresa noruega DNV sobre las causas del desplome de la llamada línea dorada del Metro.
El tercer informe sobre las causas que habrían ocasionado el derrumbe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el cual realizó la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), fue dado a conocer por el diario El País, pese a que el gobierno de la CDMX, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no lo difundió, pues fue considerado como "tendencioso y falso".
¿Qué pasó con el peritaje de la Línea 12 del Metro?
Fue el pasado 3 de mayo de 2021 cuando una parte del tramo elevado de la Línea 12 de Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, se vino abajo, pues no soportó el peso de uno de los trenes, lo cual ocasionó que 26 personas murieran y más de 70 resultarAn lesionadas. Desde entonces, comenzaron las investigaciones para saber qué fue lo que ocasionó el desplome.
TE PUEDE INTERESAR: Posponen audiencia contra exfuncionarios por desplome de la Línea 12
Claudia Sheimbaum anunció que la empresa noruega DNV se haría cargo de los peritajes. En ese entonces la calificó como "una empresa de enorme prestigio e independiente", de hecho, entregaron dos primeros informes, en junio y septiembre de 2021, mismos que fueron dados a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se informaba que las causas del derrumbe era por la mala planeación en el diseño y por errores de construcción.
El tercer informe de DNV sobre la Línea 12 del Metro que no aceptó el Gobierno de la CDMX
El tercer y último informe de DNV ya no fue dado a conocer por el Gobierno de la CDMX, pues Claudia Sheinbaum aseguró que la empresa no siguió su propia metodología para hacer las investigaciones y señaló un conflicto de intereses.
"La propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema; es decir, es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción. Es decir, es parte de esta estrategia, (...) que viene desde hace rato, un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte porque, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló Sheinbaum Pardo en conferencia.
El tercer informe de DNV señala como posible causa del desplome la falta de mantenimiento que se le dio a la línea desde su construcción, en el periodo de gobierno de Marcelo Ebrard, luego en el de Miguel Ángel Mancera y, finalmente en el de la actual administración de Claudia Sheinbaum.
"DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019, y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado. (...) No se cuenta con registros de mantenimiento o reparación de los componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil que fueran proporcionados a DNV", informaron en la empresa noruega en el tercer peritaje.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya acusa a AMLO de "tapar" a responsables de la Línea 12 del Metro
En un video publicado el día que se cumplió un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum señaló que se daría a conocer la verdad de lo que pasó. Las investigaciones ya no correrán a cargo de la empresa noruega, pues incluso ya hay una demanda civil para la cancelación del contrato y se espera que otro grupo se haga cargo de las indagatorias.
Notas Relacionadas
3