- 13 de septiembre de 2024
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indica que en el tercer reporte de la empresa DNV se confunden las causas del accidente del colapso
El gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles un informe en el que señala las inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas del tercer reporte de Análisis de Resultados de Causa Raíz de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la Línea 12 del Metro.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que en el primer y segundo informe de DNV se señaló que el accidente de la Línea 12 fue a causa de la falta de pernos y una falla en la construcción de la obra.
Comentó que en octubre la empresa entregó su tercer reporte, pero "contenían inconsistencia", lo derivó en que no entregaran en tiempo y en forma, por lo que se le notificó que debía corregir dicho documento.
En 15 de febrero se le envío una notificación de que no cumplía con lo estipulado en el contrato celebrado, y en oficios de marzo y abril se les notificó que no tenían documentado la hipótesis en el tramo espejo de la Línea 12.
"En todo los oficios se les advirtió en el desacuerdo por el uso de imágenes de Google Street View, ya que sus imágenes pueden diferir en las condiciones reales del sitio", dijo Urzúa.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos señaló que en el tercer reporte se confunden las causas del accidente del colapso.
Los dos primeros reportes
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que en los primeros dos informes de la empresa noruega los resultados de los análisis indicaron que el colapso de la Línea 12 ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
"En otras palabras, las vigas norte y sur se cargaron de tal manera que se estuvieron moviendo una hacia la otra antes de la falla, éstas deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple", dijo.
Esteva Medina señaló que en el tercer informe hay inconsistencias como las fallas de diseño, ya que incluso si estuvieran todos los pernos hubieran resistido 14 años.
Señaló que la empresa noruega presenta 4 barreras: 1 (Fallida) Diseño conforme a los Estándares AASHTO; 2 (Faltante) Certificación y Supervisión de las obras de ingeniería civil; 3 (Fallida) La soldadura e instalación de pernos conforme a los planos del diseño; 4 (Fallida) Inspección detallada de la obra civil de acuerdo con el manual de mantenimiento.
El funcionario indicó que las inconsistencias en la Barrera 4 son que no se realizaron inspecciones rutinarias, sin embargo, reconoce que se les entregaron los resultados de las inspecciones de 2019 y 2020.
"Se utiliza como sustento imágenes de google view aun cuando la empresa google establece en sus términos de servicio que puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido", añadió.
Sobre el cuarto punto del informe, que señala que las inspecciones se debieron realizar conforme al manual de mantenimiento, Esteva dijo que DNV también incurre en una contradicción, pues en sus recomendaciones se señalan las deficiencias del manual de mantenimiento y se recomienda revisarlo y corregirlo.
Entrega
Esteva Medina dijo que su mayor interés es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones y sus normas técnicas complementarias vigentes.
El gobierno de la Ciudad de México, que en un principio se había negado a hacer público el tercer informe de DNV, lo dio a conocer este miércoles, luego de que el diario El País hiciera público el tercer informe sobre las causas que habrían ocasionado el derrumbe de la Línea 12.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles, en su conferencia matutina, su respaldo a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y dijo que le tiene confianza porque es una mujer íntegra.
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