Comparta éste artículo
POLÍTICOS

"No va a aumentar el precio de la luz", AMLO celebra decisión de ministros sobre la Ley de la Industria Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes validaron la Ley de la Industria Eléctrica.

POLÍTICOS

·
AMLO celebró la decisión de los ministros sobre la Ley de la Industria Eléctrica. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validaron la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente AMLO aseguró que se trata de una decisión histórica, que ayudará a que no aumenten los precios de la luz y fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que dijo estar "feliz, feliz". 

"Avanzamos mucho, estoy muy contento, además fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley, ahora viene la Reforma Constitucional, pero ya la verdad con lo que se logró ayer nos alivió la carga, ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, fue por eso un triunfo", dijo.

Los ministros se reunieron este pasado jueves para saber si declaraban inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que legisladores del PRI, PAN y PRD se manifestarán en contra, sin embargo, la mayoría de los magistrados decidió dejar la Ley tal y como había sido aprobada en 2021. 

"Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue una decisión histórica, patriótica, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación" aseguro AMLO en conferencia de prensa.

AMLO aseguró que con la Ley de la Industria Eléctrica no subirá el precio de la luz. Foto: Cuartoscuro. 

López Obrador señaló que al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica se corrigió el daño hecho a la nación en anteriores sexenios y ahora solo falta que se aprueba la reforma a la Constitución sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica que presentó y que será votada en los próximos días.

"Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que, en el futuro, no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento. (...) Viene la reforma constitucional. Tengo la información que ya la semana próxima se va a votar, pero decirle a la gente que estoy más tranquilo porque ya con lo de ayer salvamos a la CFE y garantizamos que no aumente el precio de la luz" reiteró.

AMLO tiene plan en caso de que no se apruebe Reforma Eléctrica

El presidente de México afirmó que ahora que se votará para saber si se aprueba o no la Reforma Eléctrica, ya tiene un plan en caso de que no ocurra, esto sobre todo, con el tema del litio, para que sea propiedad de la nación y no quede en manos de empresas particulares, como aseguró, quieren sus adversarios.

"Si deciden no votar por la reforma constitucional que sepan que nosotros ya con la decisión de ayer tenemos la protección básica que nos importaba. (...) En el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio. Tenemos el recurso de la Ley Minera, que necesita mayoría simple y tendríamos los votos, que no se estén haciendo ilusiones" sentenció.

Temas

Google News