Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Tras decisión de la SCJN sobre la LIE, Ken Salazar advierte sobre un sinfín de litigios

El embajador de EU dijo que están comprometidos a trabajar para hacer de América del Norte una potencia energética, pero que los litigios generarán incertidumbre y obstruirán la inversión

POLÍTICOS

·
Ken Salazar dijo que EU respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos.Créditos: Cuartoscuro

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzara la mayoría calificada para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y continuará vigente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que su gobierno respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos.

Ken Salazar indicó, a través de un comunicado, que es en este tenor de cooperación y respeto que les preocupa que la LIE de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sinfin, que generarán incertidumbre y obstruirán la inversión.

 “Estados Unidos está comprometido a trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias”, dijo.

El embajador de EU señaló que estas tecnologías de energía limpia pueden impulsar una cadena de suministro integrada en América del Norte, como se visualizó durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Señaló que han abogado en favor de que América del Norte se consolide como una potencia de energía limpia, y en varias reuniones con funcionarios del gobierno mexicano han expresado su preocupación sobre ésta y otras reformas propuestas.

Ken Salazar señaló que  las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad y por ello esperan que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México bajo el Tratado de Libre Comercio de México-Estados Unidos-Canadá.

“Esperamos que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos”, dijo.

El pleno de la SCJN no alcanzó la mayoría calificada de votos para declarar inconstitucional la LIE en ninguno de los preceptos que fueron denunciados como inconstitucionales, por lo que la ley continuará vigente en sus términos.

Google News