Comparta éste artículo
POLÍTICOS

El Congreso aprueba en 3 días las reformas a la Ley Minera de López Obrador

El decreto en materia de regulación del litio llegó el domingo a la Cámara de Diputados, que lo aprobó al siguiente día y lo envió al Senado, que este martes lo avaló y lo remitió al Ejecutivo

POLÍTICOS

·
El Senado aprobó, con 76 votos a favor 45 en contra y 0 abstenciones las modificaciones a la ley minera.Créditos: Cuartoscuro

El Senado mexicano aprobó este martes las modificaciones a la Ley Minera que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales buscan reservar al Estado futuras las concesiones para explotar el litio.

Tras casi cinco horas de sesión, el Senado aprobó, con 76 votos a favor 45 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera en materia de regulación del litio y se remite al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales”, dijo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

El lunes, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Minera, que fueron enviadas por el Ejecutivo federal el domingo, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, por lo que fue enviada al Senado.

¿Qué cambia?

La iniciativa establece que el organismo descentralizado encargado de la administración del litio, velará el cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente.

Señala que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado y se especifica que se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La iniciativa indica que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia, y serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

El Poder Ejecutivo federal será el encargado de crear el organismo descentralizado encargado del litio y, para ello, contará con 90 días tras la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

Google News