Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Así se vive la primera consulta de revocación de mandato en México

La consulta de revocación de mandato arrancó a las 8 de la mañana en todo el país, aquí los incidentes más relevantes de esta jornada para saber si AMLO continúa o deja la presidencia.

POLÍTICOS

·
No se reportan incidentes en el arranque de la consulta de revocación de mandato. Créditos: Cuartoscuro.

La primera consulta de revocación de mandato, que se lleva a cabo en México, comenzó desde temprana hora con la instalación de las casillas. La jornada comenzó a las 8:00 de la mañana, donde algunos ciudadanos esperaban para poder emitir su voto y decidir si AMLO continúa o no en el poder. 

Arranca la revocación de mandato 

Según un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), a las 12 del día, se habían instalado un 98.26 por ciento de las casillas. Al comienzo de la jornada, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó la importancia de este ejercicio democrático. 

“La sociedad mexicana ha aprendido muchas cosas sobre las elecciones, sabe distinguir entre las conductas imparciales, por un lado, y las conductas ilegales y antidemocráticas, por otro. Llamo a todas y todos a hacer de este 10 de abril una nueva jornada cívica y democrática”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Los políticos que han acudido a votar 

El primero en acudir a votar en la consulta de revocación de mandato fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Muüller a una casilla que se encuentra muy cerca de Palacio Nacional. Aquí está el momento de su voto.   

Marcelo Ebrard llama a mexicanos a votar

Otro de los que acudió desde muy temprano a ejercer su voto fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien resaltó que en pocos países del mundo se tiene la revocación de mandato. 

“"Invitar a participar a todos y a todos, somo de los pocos países que tienen  el privilegio de tener este sistema para participar, tal vez Suiza, otros dos o tres, hay que participar, a votar por nuestro futuro, por nuestra democracia, por nuestro país", dijo Ebrard al salir de una casilla ubicada en la colonia Roma, donde votó a favor de la continuidad de AMLO. 

Sheinbuam celebra revocación de mandato

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a una casilla en la alcaldía Tlalpan, poco antes de las 10 de la mañana para ejercer su derecho en la revocación de mandato. 

“Una fiesta democrática para nuestro país el día de hoy, que viva la democracia. Todavía falta un porcentaje de instalación de casillas, pero hay mucha, mucha participación, es lo que me informan”, dijo tras ejercer su voto. 

 

Google News