Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Arrasa el que siga AMLO, con una participación de entre 17.0 y 18.2%, según el INE

Lorenzo Córdova informó que el que se le revoque el mandato al presidente López Obrador tiene un límite inferior de 6.4% y un superior de 7.8%, mientras que el que siga está entre el 90.3% y 91.9%

POLÍTICOS

·
Los votos nulos se encuentran en un porcentaje cuyo límite inferior es de 1.6% y el límite superior es de 2.1%.Créditos: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó este domingo que de acuerdo con el conteo rápido la participación ciudadana en la revocación de mandato se estima entre el 17.0 y 18.2 por ciento de la lista nominal.

Lorenzo Córdova indicó, en conferencia de prensa, que el que se le revoque el mandato al presidente Andrés López Obrador tiene un límite inferior de 6.4 y un superior de 7.8 por ciento, mientras que el que siga está entre el 90.3 y 91.9 por ciento.

El consejero presidente dijo que con los datos recibidos a las 21:00 horas, horas del centro (de México), del 10 de abril de 2022, los asesores técnicos del conteo rápido informan lo siguiente:

  • Primero, de las 1,800 casillas que integran la muestra se recibió información a la hora del corte mencionada de 1,753 casillas, las cuales representan el 95.8 de la muestra total.
  • Segundo de los 300 estratos considerados para definir el diseño muestral se contó con información de 300 estratos. Con la información recibida, y con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento, se estima lo siguiente: La participación ciudadana se encuentra entre 17.0 por ciento y el 18.2 por ciento.
  • Tercero, los votos nulos se encuentran en un porcentaje cuyo límite inferior es de 1.6 por ciento y el límite superior es de 2.1 por ciento.

Resultados

Lorenzo Córdova señaló que el porcentaje de cada una de las opciones de respuesta de revocación de mandato arroja los siguientes resultados:

  • En relación con la respuesta que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al presidente la votación se estima entre un límite inferior de 6.4 por ciento y 7.8 como límite superior
  • Respecto a la respuesta a la pregunta de que siga en la presidencia de la república el porcentaje de votación se encuentra entre un límite inferior de 90.3 y 91.9 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía Electoral reporta 15 denuncias relacionadas con la revocación de mandato

 

El consejero electoral Ciro Murayama indicó que de acuerdo con el resultado del conteo rápido, 8 de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en este ejercicio de revocación de mandato

"La gente habló. Se respeta su decisión", puntualizó en su cuenta de Twitter.

¿Vinculante?

Para que este ejercicio de participación ciudadana sea vinculante es necesario que 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores vote en la consulta, es decir, 37 millones 129 mil 287 de personas.

En caso de que no se alcance este porcentaje, los resultados de la consulta de revocación de mandato no tendrán ninguna validez; además, para declarar la revocación del mandato se requiere que más de la mitad del 40 por ciento de la votación total vote por el sí.

Google News