Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Qué son los diputados y senadores plurinominales, cuántos hay y por qué AMLO propone eliminarlos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en su iniciativa de Reforma Electoral buscará eliminar los diputados y senadores plurinominales. 

POLÍTICOS

·
En la Reforma Electoral, AMLO buscará reducir o eliminar el número de legisladores plurinominales. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una vez que pase la consulta de revocación de mandato, el 10 de abril, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Electoral en la cual buscará eliminar la figura de los diputados y senadores plurinominales. 

“¿Para qué tantos diputados o tantos senadores? Estoy proponiendo la eliminación (de los plurinominales)”, dijo en su conferencia mañanera de este 30 de marzo. 

¿Qué son los diputados y senadores plurinominales?

Los diputados y senadores plurinominales, también conocidos como legisladores de representación proporcional, son aquellos a los que los ciudadanos no eligen por voto, es decir, su nombre no aparece en una boleta, sino que son personas previamente elegidas por sus partidos políticos para ocupar un lugar en alguna de las cámaras, dependiendo del número de votos que los partidos obtienen en las elecciones. 

Es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que determina el número de diputados y senadores plurinominales que tendrá cada partido. Previo a las elecciones, los partidos políticos publican una lista con sus aspirantes plurinominales, a los cuales les asignan un número, entre menor sea, es más alta las probabilidades de que ocupen una curul de mayoría de representación proporcional. 

“Todavía estamos en el análisis si quedan nada más legisladores electos, se está viendo, pero de que va a haber una disminución, sin duda”, dijo AMLO. 

Diputados en México. Foto: Saúl López (Cuartoscuro). 

¿Cuántos diputados y senadores plurinominales hay en México?

  • Diputados plurinominales

En total en México hay 500 diputados, 300 de los cuales son elegidos en las votaciones federales de cada tres años y 200 son de mayoría de representación proporcional o plurinominales. 

“Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, se lee en un comunicado de la Cámara de Diputados. 

  • Senadores plurinominales 

En México hay 128 senadores, los cuales están en su cargo por seis años. De esos 128 senadores, 32 son plurinominales, es decir, que su nombre no apareció en las boletas, sino fueron elegidos por los partidos políticos. 

“En el caso de los senadores, los partidos políticos deberán registrar una lista nacional de 32 fórmulas de candidatos para ser votada por el principio de representación proporcional”, se lee en la página del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. 

En su iniciativa de Reforma Electoral, además de eliminar o reducir en número de diputados y senadores plurinominales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que se reduzca el presupuesto de los partidos políticos y del INE, cuyos consejeros serían elegidos mediante votaciones por la ciudadanía, esto es lo que sabemos.

Temas

Google News