Comparta éste artículo
POLÍTICOS

“Que el pueblo elija”: AMLO da adelanto de cómo será la iniciativa de Reforma Electoral 

El presidente informó que una vez que pase la consulta de revocación de mandato, enviará una iniciativa de reforma a la Constitución referente a la Reforma Electoral. 

POLÍTICOS

·
AMLO enviará iniciativa de Reforma Electoral cuando pase la revocación de mandato. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

El presidente está por mandar a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca reformar la ley electoral en México, con la que buscará, según dijo, que haya una verdadera democracia en el país. AMLO solo esperará a que pase la consulta de revocación de mandato para enviar su propuesta de Reforma Electoral. 

“Hace falta una reforma, ya vamos a hacer la propuesta, pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre, secreto”, dijo. 

Durante la conferencia mañanera celebrada en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer cómo será la iniciativa de Reforma Electoral que presentará a los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores. 

“Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto, el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, afirmó. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro. 

A través de votaciones se elegirán a los nuevos consejeros y magistrados electorales, o al menos esa es la propuesta del presidente de la República, en la que participará el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

“Vamos a plantear la reforma para que haya una renovación y que lo haga el pueblo. Los tres poderes van a presentar a ciudadanos, verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados y esos 60 van a ser votados, elecciones abiertas, el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”, aseguró. 

AMLO había dicho que en los últimos tres años de su gobierno presentaría tres modificaciones a la constitución, la Reforma Eléctrica, la Reforma Electoral y la Reforma a la Guardia Nacional. 

“Vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo”, remató.