Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Quién es Genaro García Luna, el exsecretario de Felipe Calderón acusado de proteger al Cártel de Sinaloa?

En los últimos días, el nombre de Genaro García Luna ha dado de qué hablar nuevamente, aquí te contamos quién es este exfuncionario que tuvo bajo su cargo la seguridad pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

POLÍTICOS

·
Genaro García Luna está acusado de proteger al Cártel de Sinaloa. Créditos: Enrique Ordóñez (Cuartoscuro).

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y, sobre todo, en el de Felipe Calderón, hubo un hombre que tuvo bajo su cargo la seguridad de los mexicanos: Genaro García Luna. Pero ¿quién es este exfuncionario al que tanto menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa?

¿Quién es Genaro García Luna? 

Genaro García Luna es un exfuncionario mexicano que desarrolló su carrera en cargos policiacos, principalmente durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Del año 2001 al 2005, Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Durante su administración al mando de esa corporación, se llevó a cabo la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez e Israel Vallarta en 2005, que al final resultó ser un montaje. Aquí la historia.

El "premio mayor" para Genaro García Luna llegó cuando Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en presidente de México en 2006, pues decidió nombrar al apodado “súper policía” como el secretario de Seguridad Pública. Su misión, combatir a los delincuentes en México. 

Genaro García Luna con Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Rodolfo Angulo (Cuartoscuro). 

García Luna fue de los funcionarios de Calderón que se mantuvo en el cargo todo el sexenio, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012, cuando entregaron la presidencia al priista Enrique Peña Nieto. Desde entonces, el funcionario se alejó de los cargos públicos, pero no de los escándalos. 

¿De qué acusan a Genaro García Luna? 

El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido por agentes federales en Dallas, Texas, Estados Unidos, La noticia no tardó en reproducirse en todo México e incluso en otros países. Un exsecretario mexicano había sido detenido, acusado de tener vínculos con el narcotráfico. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Genaro García Luna de tres cargos de conspiración para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas. 

“Si es declarado culpable (...) García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”, se lee en un documento del Departamento de Justicia. 

Según las autoridades estadounidenses, Genaro García Luna se aprovechó de sus cargos para favorecer al Cártel de Sinaloa, en ese entonces dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán para que pudieran traficar droga hacia el país vecino. 

“A cambio del pago de sobornos, entre enero de 2001, abusaron de sus cargos públicos al permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviera un paso seguro para sus cargamentos de drogas y al proporcionar información confidencial a las fuerzas del orden público sobre investigaciones del Cártel e información sobre cárteles de la droga rivales (...)  Por ejemplo, entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó en al menos seis cargamentos de cocaína por un total de más de 50.000 kilos de cocaína”, agregaron en el comunicado. 

¿Qué ha pasado con Genaro García Luna desde su detención?

Desde su detención en diciembre de 2019, Genaro García Luna está preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn, Nueva York, a la espera del juicio en su contra, que será dirigido por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón. Foto: Rodolfo Angulo (Cuartoscuro). 

En octubre de 2021, el Departamento de Justicia solicitó una prórroga para que el juicio contra García Luna se celebre hasta el 24 octubre de 2022, esto con el fin de reunir más pruebas en su contra.

Google News