- 13 de septiembre de 2024
El ex presidente mexicano califica como "un desastre" la gestión de la pandemia por parte de gobiernos latinoamericanos

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo lamentó este jueves la "ola de gobernantes populistas e ineptos" en América Latina que convirtieron la gestión de la pandemia de COVID-19 en "un desastre".
Durante la conferencia digital Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica, Zedillo calificó como "un desastre" la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos en América Latina.
"Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encaucen firmemente en el camino del desarrollo", dijo.
Zedillo indicó que dada la deficiente manera en que se enfrentó la emergencia no es de sorprenderse que los países latinoamericanos hayan figurado entre los que tuvieron los peores índices de morbilidad y mortalidad en 2020.
El ex mandatario mexicano resaltó la importancia de las reformas estructurales para lograr el crecimiento económico, aunque siempre han enfrentado una resistencia significativa por quienes han logrado capturar y concentrar el poder económico y político.
Zedillo (1994-2000) señaló que en realidad el problema con nuestros países no es que tuvieran reformas, el problema es que nunca fueron lo suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución.
Señaló que en algunos países latinoamericanos se ha procedido con una gradualidad extrema para eliminar los obstáculos estructurales que impiden un rápido crecimiento, mientras que en otros, incluso, se ha optado por detener y revertir reformas ya adoptadas en el pasado y que faltarán para favorecer el desarrollo.
Notas Relacionadas
3