Comparta éste artículo
Main logo

Pese a ataques con Ucrania, México conservará relación diplomática con Rusia: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que es importante mantener el diálogo con el gobierno encabezado por el presidente Vladimir Putin.

POLÍTICOS

·

En medio del conflicto que se vive actualmente en Ucrania tras el ataque militar por parte de Rusia, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, externó la posición de México y dijo que se conservará la relación diplomática con Rusia

En una videoconferencia llevada a cabo en línea este 24 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que es muy importante conservar las relaciones diplomáticas con Rusia y mantener el constante diálogo con el presidente Vladimir Putin y con cada una de las diferentes partes involucradas en este conflicto internacional.  

"Nosotros mantenemos las relaciones con la Federación Rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, desgraciadamente, en este conflicto".

Te puede interesar: "No sabemos si habrá comida": equipo de futbol pide ayuda para salir de Ucrania

México rechaza cualquier uso de fuerza: Marcelo Ebrard

Asimismo, en su mensaje, Marcelo Ebrard aseguró que México siempre ha mostrado una postura con la que se rechaza el uso de la fuerza, por lo que propone una búsqueda de mecanismos diplomáticos y de diálogo para lograr la solución del conflicto. 

Por lo tanto, aseguró que es complicado apoyar una respuesta bélica, sino que habría que revisar cada una de las soluciones antes de integrarse a un conflicto violento. 

"Respuesta bélica, no está planteada, tendríamos que revisar, si esto llegara a suceder, de qué naturaleza sería. Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica, nuestra posición es encontrar, esencialmente, una respuesta política".

En la misma conferencia virtual participó el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que México ha respaldado en todo momento la independencia de Ucrania y la integridad de cada uno de sus territorios que actualmente están en peligro. 

No obstante, informó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para presentar una resolución por parte de Estados Unidos. 

Te puede interesar: Donald Trump sugiere aplicar la estrategia de Putin en Ucrania en la frontera con México