- 13 de septiembre de 2024
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó la ceremonia de Grito de Independencia ante una Plaza de la Constitución vacía por la emergencia sanitaria de COVID-19, recordando al México prehispánico en una arenga y usando el Huey Teocalli para recordar el inicio de la gesta de Independencia. Hubo gente en las calles aledañas.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, encabezó su tercera ceremonia de Grito de Independencia, ante un Zócalo completamente vacío por la emergencia sanitaria de COVID-19 y donde recordó a las culturas prehispánicas.
En compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, AMLO salió al balcón central de Palacio Nacional a las 23:00 horas de este miércoles 15 de septiembre, para realizar la arengas tradicionales a los héroes patrios como José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, entre otros.
La novedad vino en las siguientes arengas, a favor de la justicia, la democracia, el amor al prójimo y las culturas del México prehispánico, en conmemoración a los 500 años del inicio de la resistencia indígena y 700 de la fundación de México-Tenochtitlán.
Luego se dio paso a un espectáculo que tuvo como protagonista al Huey Teocalli, la maqueta monumental instalada en el Zócalo capitalino, donde se proyectaron imágenes del inicio de la gesta de Independencia, así como del México prehispánico.
AMLO y Gutiérrez Müller atestiguaron un espectáculo de luces, acompañado de música tradicional y un modesto espectáculo pirotécnico. Tras esto, artistas encabezarían un concierto, incluyendo a Lila Downs.
En las calles aledañas al Zócalo capitalino, como 20 de Noviembre, decenas de personas se acercaron a las barreras de contención, para tratar de escuchar la arenga independentista, pese a las indicaciones de seguir la ceremonia desde sus hogares.
Notas Relacionadas
3