- 13 de septiembre de 2024
La consulta popular donde se decidirá si se enjuicia o no a los expresidentes de la República, parece no ser bien vista por Vicente Fox, exmandatario que la considera innecesaria y una pérdida de dinero. El ejercicio ciudadano se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y el INE ya adelantó que habrá una reducción en las casillas a colocar.
El próximo 1 de agosto, los mexicanos decidirán en 91 mil casillas a lo largo del país si quieren que se juzgue a los expresidentes de México por "las decisiones políticas tomadas" en sus respectivos sexenios, ejercicio que parece no tener muy contento a Vicente Fox.
Vicente Fox, quien fue mandatario entre los años 2000 y 2006, manifestó su descontento ante la consulta popular, pues lo consideró como un ejercicio irrelevante y que tendrá un alto costo; lo anterior, a través de su perfil en Twitter.
Aunque el militante panista eligió otras palabras para demostrar su sentir ante la consulta que es promovida por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador: "Ya chole, ya aburres con tu cantaleta, López. La consulta es una verdadera jalada".
Fox agregó que son "500 millones de pesos a la basura", precio que fue revelado por Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una entrevista concedida a Grupo Fórmula, el pasado 14 de junio.
"Es una más de tus jaladas. Tú eres el que va ir a juicio por tus más de 400 mil muertos", finalizó el expresidente, quien es uno de los primeros en replicar al ejercicio ciudadano, en cuya papeleta, los ciudadanos elegirán entre sí y no juzgar a los expresidentes.
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo entre los años 2006 y 2012, no respondió de forma directa, sino que compartió la columna del exconsejero electoral José Woldenberg, quien considera que la consulta popular es una "farsa".
Sobre por qué Vicente Fox podría ser enjuiciado, López Obrador consideró que por ser un "traidor a la democracia"; esto durante su conferencia matutina del martes 22 de junio.
Notas Relacionadas
3