El presidente López Obrador señaló que existe una campaña contra el director de la CFE por ser el titular de dicha empresa. Bartlett, por su parte, invitó a que se deje de gastar dinero contra las acciones de la llamada Cuarta Transformación

AMLO defiende a Bartlett tras vinculación con asesinato de Kiki Camarena; acusan campaña
AMLO defiende a Bartlett tras vinculación con asesinato de Kiki Camarena; acusan campaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si se tienen pruebas de alguna acción delictiva en contra de Manuel Bartlett, director de la CFE, que se presenten, pero consideró que existe una "campaña" contra el funcionario, quien encabeza la industria eléctrica de su administración. 

La revista Proceso ha publicado información, sustentada en documentos, testimonios y expedientes de agencias estadounidenses, en las que se relaciona a Bartlett con el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA (Agencia Antidrogas de EU), ejecutada por el extinto Cártel de Guadalajara, que en la década de los ochenta era liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto "Don Neto" Fonseca. 

Enrique 'Kiki' Camarena

En la publicación, se señala que de pisar suelo estadounidense, Bartlett sería aprehendido, para ser interrogado por autoridades de ese país. 

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente López Obrador dijo que "no tengo yo información sobre eso e independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett, lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios, porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, y cada vez que pueden, se le lanzan; si no es por eso, es por lo del 88, son los dos temas", dijo AMLO. 

"Y lo que se tiene que tener son pruebas. Si en Estados Unidos están investigando, pues yo no tengo información y tampoco la fiscalía. Entonces, cada vez que lo consideran necesario sacan el expediente. Y no sólo eso, para afectar al licenciado Bartlett, sino para afectarnos a nosotros. Tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto, es parte de la campaña de desinformación, de ataques por el proceso de transformación", insitió López Obrador. 

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Más tarde, en una conferencia de prensa en las oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bartlett agradeció el espaldarazo presidencial. 

"Sobre el reportaje de Proceso, eso es un refrito de hace 30 años. Es mentira, es falso, no tiene ningún elemento. Es una campaña personal de mentiras y agradezco al presidente su respaldo. Nosotros seguiremos en defensa de los intereses nacionales", dijo Bartlett. 

Foto: Facebook/CFE

A pregunta expresa sobre si podría ser capturado de pisar territorio estadounidense, Bartlett respondió: 

"Estamos sujetos a una campaña personal de mentiras constantes todos los días, creyendo que con eso vamos a inhibirnos y achicarnos (&) los intereses que pagan campañas negras buscan que México no conserve su participación en el mercado eléctrico. La CFE es una empresa de los mexicanos y no dejaremos de defenderla. Y más allá de eso, para el rescate de la CFE están sus trabajadores", dijo. 

"Dejen de gastar su dinero en campañas sucias, no van a lograr nada: vamos a rescatar a la CFE por encima de ataques personales, mentiras, toda una campaña pagada por quienes buscan conservar sus marrullerías", dijo.

Notas Relacionadas

1
Políticos

Ernesto Zedillo reaparece: "La justicia debe ser impartida por jueces competentes"

Ernesto Zedillo reaparece: "La justicia debe ser impartida por jueces competentes"
2
Políticos

Máynez explica la reforma judicial con roles de canela

Máynez explica la reforma judicial con roles de canela
3
Políticos

Denise Maerker tunde a Lilly Téllez por actitud durante discusión de la Reforma Judicial: "Patética"

Denise Maerker tunde a Lilly Téllez por actitud durante discusión de la Reforma Judicial: "Patética"
4
Políticos

El último paso: Reforma judicial, ¿cuándo entrará en vigor y cómo cambiará la impartición de justicia en México?

El último paso: Reforma judicial, ¿cuándo entrará en vigor y cómo cambiará la impartición de justicia en México?