- 13 de septiembre de 2024
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, reveló que de las 33 mil 480 vacunas que recibió el estado, cuatro mil 680 estaban echadas a perder debido a que estaban en hieleras con temperaturas inadecuadas. El funcionario reveló que esto también ha ocurrido en otras entidades.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reveló que más de cuatro mil vacunas COVID-19 que llegaron al estado se encontraban "echadas a perder". Situación que no sólo ha ocurrido en NL, también en Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, aseguró el funcionario.
En conferencia de prensa, de la O Cavazos aseguró que el estado recibió 33 mil 480 vacunas de Sinovac; sin embargo, cuatro mil 680 de ellas fueron devueltas debido a que no se refrigeraron correctamente.
Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Obviamente fue mi gente a supervisar. Tomamos la temperatura donde venían las vacunas y deben estar entre 2 y 8 grados, pero estaban en 12 y 13 grados. Las vacunas así no tienen efectividad y no están bien conservadas", afirmó.

Por lo que el estado se quedó con 28 mil 800 vacunas que se encontraban en buen estado.
Les dije: no vamos a poner vacunas a los nuevoeloneses que pongan en riesgo su salud y las vamos a regresar. Es lo correcto, es mi obligación y mi deber cuidar la salud de ustedes. Venían en mal estado porque no cumplieron con la conservación y el almacenamiento adecuado", señaló el funcionario.
Destacó que estados como Jalisco, Michoacán, y Tamaulipas están presentando situaciones similares.
Sí, esto se está presentando en otros estados del país con vacunas echadas a perder, y lo digo así para que me entiendan más claro, es un dicho coloquial. Otros estados, como Tamaulipas, tuvo otro problema igual. También Jalisco y Michoacán. No hay vacunas en nuestro país y que se nos echen a perder, porque no las cuidamos bien, no lo veo bien. Obviamente no es responsabilidad de la Secretaría de salud del Estado", sentenció.

Notas Relacionadas
3