A raíz de tres hechos, Morena está haciendo una propuesta para regular las redes sociales y defender la libertad de expresión. Primero fue que Twitter decidió suspender la cuenta personal del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien incitó a los actos violentos del Capitolio, el pasado 6 de enero.
Luego vinieron los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al responsable de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, quien fue asesor del Partido Acción Nacional (PAN). Posteriormente se cancelaron tres cuentas de Twitter afínes a la llamada Cuarta Transformación.
Todo eso originó que los senadores de Morena, liderados por Ricardo Monreal, hicieran una propuesta para regular las redes sociales y, de esa manera, "defender la libertad de expresión" y evitar la censura en las redes sociales; por lo que buscarían que el poder legislativa decidiera si una cuenta debe cerrarse o no.
Esta medida ha dividido opiniones. Ahora, Ricardo Monreal dio mayores detalles de lo que busca sea una iniciativa. Entre las propuestas está una multa de 89 millones de pesos a todas aquellas redes sociales que "vulneren" la libertad de expresión.
Antes de presentarlo cómo una iniciativa ante el Congreso de la Unión, Monreal dijo que el proyecto será sometido a las propuestas de usuarios, académicos y especialistas. Además buscaría la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).