- 13 de septiembre de 2024
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó como un riesgo que se busque aplazar las elecciones programadas para el próximo 6 de junio; destaca que en los comicios de 2020, en Coahuila e Hidalgo, se evitó aumentar los contagios por Covid-19.
Ante el rumor que circuló en servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, donde se advertía que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el gobierno federal buscaban aplazar las elecciones, han surgido varias reacciones.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien encabeza las mañaneras mientras el presidente AMLO se recupera de Covid-19, negó que se busquen postorgar los comicios, cuya fecha original es para el domingo 6 de junio.
Esta misma postura fue respaldada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien calificó como riesgoso e inoportuno el hecho de que se pospusieran las elecciones.
Modificar la fecha de las elecciones federales y locales, programadas para el próximo 6 de junio, resulta inoportuno ante el riesgo de entrar en una crisis constitucional", comentó Lorenzo Córdova.
Como parte de la plática 'Desafíos jurídicos del proceso electoral 2021', junto al exmagistrado electoral, Salvador Nava Gomar, el consejero presidente del INE destacó que es necesario implementar las correctas medidas sanitarias para evitar contagios cuando las personas acudan a las urnas.
Puso como ejemplo los procesos electorales de 2020, en las entidades de Coahuila e Hidalgo, donde se llevaron a cabo los comicios sin incidir en el aumento de la curva de contagios. Una de las indicaciones de las autoridades sanitarias y que el INE ha respaldado es no hacer elecciones en temporada invernal.
En las elecciones del 6 de junio se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así cómo también los congresos locales; a su vez, que entidades como Guerrero, Nuevo León y Sonora elegirán gobernador.
Notas Relacionadas
3