- 13 de septiembre de 2024
Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, actual mandatario de Tamaulipas, es acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado ante la Cámara de Diputados que le sea retirado el fuero y así someterlo a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, solicitó el desafuero del gobernador de Tamulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la Cámara de Diputados y, así, pueda ser sometido a proceso por parte de las autoridades mexicanas.
Al mandatario estatal se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Por lo que solicitaron que le sea retirado el fuero, condición que le impide ser juzgado por una corte mientras ostente un cargo público.
En un oficio dirigido a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, la FGR precisó que se se investiga la posible omisión del gobernador en los ilícitos ya señalados.

A través de Twitter, el mismo Ignacio Mier, también integrante de la bancada de Morena, mostró la solicitud de la Fiscalía, que será ratificada el próximo jueves 25 de febrero al mediodía. No dio mayores detalles al respecto.
Fue en diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca, ante la FGR; asimismo, solicitó que fueran bloqueadas 60 cuentas bancarias relacionadas al panista.

De acuerdo con el semanario Proceso, las cuentas vinculadas a Cabeza de Vaca habrían hecho una serie de triangulaciones, además de expedir facturas apócrifas y estar relacionadas a empresas fantasma.
Hasta la publicación de este artículo, el gobernador Cabeza de Vaca no se había posicionado con respecto a los señalamientos.
Notas Relacionadas
3