Félix Salgado Macedonio, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, ha sido acusado en tres ocasiones por abuso sexual: dos denuncias han sido ante la Fiscalía del Estado de Guerrero y otra más ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.
Políticos cómo Ricardo Anaya y Lilly Téllez han reprobado la postulación de Salgado Macedonio, mientras que la periodista y activista Lydia Cacho también se manifestó en contra; en cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pedido que "ya chole" con este caso el cual considera mediático.
Antes de postularse a la candidatura de Guerrero, Salgado Macedonio era parte de la bancada en el Senado de la República y, por lo mismo, tiene fuero, un mecanismo que le impediría ser juzgado sin la autorización de la también llamada Cámara Alta.
Por esta razón, Jorge Álvarez Maynez, secretario general de acuerdos del partido Movimiento Ciudadano (MC), anunció que el viernes 19 de febrero solicitarán el desafuero de Félix Salgado Macedonio y así sea juzgado por las autoridades.
No solamente no puede ser gobernador, ni siquiera candidato", asegura Álvarez Maynez.
Álvarez Maynez adelantó que el viernes 19 de febrero, al mediodía, solicitarán el desafuero de Salgado Macedonio en el pleno de la Cámara de Diputados. También buscarán que, en caso de que el candidato no gane en Guerrero, no vuelva a ocupar un escaño en el Senado de la República.
El jueves 18 de febrero, un colectivo feminista interpuso una impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IPEC) para impedir la candidatura de Salgado Macedonio.