Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que México y la CFE tienen una dependencia de más del 60 por ciento respecto al gas natural proveniente de Estados Unidos para generar energía eléctrica, por lo que la situación que enfrenta Texas a raíz de fuertes nevadas, propició los apagones que afectaron a varios estados de país.
Aunque el presidente López Obrador calificó como una hazaña la respuesta de la CFE para atender la emergencia, además de que destacó las acciones para resolver la falta de gas natural, entre ellas, la llegada de buques con dicho combustible, pidió a los mexicanos tomar medidas.
Durante la conferencia matutina, AMLO hizo un llamado a cuidar el consumo de energía en estos días, "sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos", que van de las 6 de la tarde a las 11 de la noche.
El presidente puntualizó que no había hecho el llamado a reducir el consumo de energía eléctrica debido a que se iba a generar alarma en la sociedad.
No quise desde el principio hacer un llamado que iba a hacer a todos los mexicanos, porque iba a generarse una alarma mayor, no quise decir que cuidáramos de consumo de energía en estos días".