- 13 de septiembre de 2024
Apodado como El Pollo, Ricardo Gallardo presentó su solicitud de registro como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de San Luis Potosí (SLP), a pesar de que arrastra diversos escándalos, entre ellos, ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por malversación de fondos o ser detenido por delincuencia organizada. Aquí te contamos su historial.

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, en San Luis Potosí se elegirán a 58 presidentes municipales, 387 regidurías, 15 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y gobernador.
Ricardo 'Pollo' Gallardo solicitó su registró como candidato de la Coalición 'Juntos haremos Historia' por la gubernatura de San Luis Potosí, a pesar de que el diputado federal por el Partido Verde no cuenta con el mejor historial.
Este martes 16 de febrero, Ricardo Gallardo arrancó su campaña con un evento masivo a las afueras del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en San Luis Potosí capital, donde hubo más de 200 personas sin medidas de sana distancia a pesar de la pandemia.

De acuerdo con medios locales, los invitados recibieron una bolsa con comida, además de que se les prometió que obtendrían "regalos" por acudir al evento.
Calos Loret de Mola y el analista político Eduardo Martínez Benaventa han advertido acerca de Gallardo Cardona. Este último dijo que es un político al que "hay que temerle, porque no sabemos hasta dónde puede llegar".
Otro impresentable se llama Ricardo Gallardo Cardona y en su expediente acumula investigaciones por vínculos con el narco, lavado de dinero, delincuencia organizada, desvío de recursos públicos", señaló Carlos Loret de Mola.

Desvíos de recursos
De acuerdo con Proceso, Gallardo Cardona también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, dependencia que ha detectado desvíos por 700 millones de pesos cuando el candidato y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, fueron alcaldes de los municipios de Soledad y San Luis Potosí, entre los años 2009 y 2018.
No es la primera vez que Gallardo Cardona está involucrado en un escándalo de malversación de fondos. En 2015, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el Caso Wong.
En el denominado Caso Wong se investigó un mecanismo para desviar recursos públicos a través de la Clínica de Especialidades Wong, los cuales habrían llegado a tres empresas donde el aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí era accionista mayoritario.
En diciembre de 2020, el diario Astrolabio señaló que durante un acto de precampaña en San Luis Potosí capital, Gallardo Cardona pidió sus credenciales del INE a los habitantes a cambio de recibir un "vale" para un cobertor y así hacerle frente a las bajas temperaturas.
Notas Relacionadas
3