- 13 de septiembre de 2024
El Coordinador General de Comunicación del Estado de Quintana Roo (QR), Carlos Orvañanos Rea, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, dieron a conocer los avances en materia de seguridad pública, entre los que destacan la instalación de más de 2 mil cámaras de vigilancia.
Con el objetivo de prevenir los ilícitos y reforzar la seguridad pública, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo instaló 2 mil 208 cámaras de vigilancia en toda la entidad, destacaron Carlos Orvañanos Rea, Coordinador General de Comunicación del Estado y Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría.
Orvañanos Rea subrayó que la recuperación de la paz y la tranquilidad es una de las principales metas de la administración del Gobernador Carlos Joaquín. En el cumplimiento de dicho objetivo, "se avanza a paso firme para la reconstrucción de las instituciones encargadas de procurar seguridad y justicia", señaló el también vocero del Gobierno del Estado.
Como parte del programa 'Quintana Roo Seguro' se instalaron más de 2 mil cámaras de vigilancia en distintos puntos de la entidad.
En materia de prevención del delito, videovigilancia y equipamiento para el combate a la delincuencia, en Quintana Roo hay avances. Prueba de ello es el complejo de Seguridad C5, que forma parte del programa 'Quintana Roo Seguro' y se perfila como el complejo de seguridad más importante y moderno de Latinoamérica", destacó Orvañanos Rea.
Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que se han efectuado hasta 169 operativos conjuntos, donde participaron Policías Municipales, Estatales, efectivos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional.
El funcionario informó que en municipios cómo Tulum hay 80 cámaras de seguridad en sitios estratégicos y 20 puntos de monitoreo. Destacó el vínculo existente con la ciudadanía a través de programas de prevención social de la violencia como 'VIVE Seguro', además de la instalación de 800 alarmas vecinales.
Como resultado, las carpetas de investigación disminuyeron un 11.21% entre enero y diciembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 45 mil 096 delitos a 40 mil 751 ilícitos.
Delitos como el homicidio cayeron un 16.58%, mientras que el secuestro tuvo una disminución del 54.7%. Estas cifras son avaladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Notas Relacionadas
3