El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio positivo a Covid-19, tras una gira de trabajo por las entidades de Nuevo León y San Luis Potosí; fue el mismo mandatario quien lo anunció a través de su cuenta de Twitter, el pasado domingo.
AMLO tuvo contacto con varios funcionarios, entre los que destaca el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien dio negativo este lunes 25 de enero.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es otro de los funcionarios que estuvo en contacto con el titular del Ejecutivo, por esta razón, estará en confinamiento y no presidirá de forma presencial el informe técnico diario ofrecido en Palacio Nacional; aunque sí lo hará a través de videollamadas.
Este anuncio fue dado a conocer por Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, en una entrevista para Azucena Uresti. Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, es otra de las funcionarias que también se halla en aislamiento.
Jesús Ramírez abundó en que, hasta el momento, López Obrador presenta síntomas leves y está en uso de sus facultades; muestra de lo anterior es la llamada que sostuvo con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, donde se acordó la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.