- 13 de septiembre de 2024
En entrevista con Carmen Aristegui, el fiscal Gertz Manero habló sobre la exoneración al General Salvador Cienfuefos en nuestro país. Argumentó que fue la Fiscalía de Estados Unidos la que desistió de la pruebas sobre el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no era sólida la investigación. Puntualizó que si la cuestión es chingarlo, no se va a dejar.
Al ser entrevistado por Carmen Aristegui, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) negó que la investigación en México sobre el caso Cienfuegos haya sido fast track y aseguró que la dependencia analizó pruebas de las que Estados Unidos ya se había desistido.
Aseguró que de manera formal, no le notificaron la solicitud del Gobierno Federal a Estados Unidos de declinar los cargos contra Cienfuegos.
Ahora resulta que tengo que dar cuentas por lo que hace el gobierno, ¿el chiste es darme en la madre?, yo no me voy a dejar, yo no voy a dejar que a la Fiscalía la atropellen y la descalifiquen", afirmó Gertz Manero.
El fiscal agregó que llevará el caso a instancias internacionales, pues afirmó que se trata de una asunto de fondo
Lo voy a llevar a un nivel internacional. Porque yo no estoy de acuerdo que una fiscalía que es autónoma, la estén metiendo en un asunto que no le corresponde (...) Llevar este asunto a un sistema de análisis jurídico de fondo, para ver si tenemos o no tenemos razón".
Gertz Manero afirmó que la Fiscalía le pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que les mandara todas las pruebas que tenían sobre el caso.
No nos mandaron lo que les pedimos, ¿sabes qué nos mandó?, lo mismo que le mandó al Gobierno de México. Les pedimos lo que se presentó ante el Gran Jurado".
Aristegui le preguntó a Gertz Manero si consideraba que en la DEA "eran pendejos", a lo que respondió que "todavía" no los consideraría así.
Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía, pero esos señores de la DEA llevaron en secreto algo que no debían (...) ¿por qué no lo llevaron en colaboración?".
Por último, apuntó que cuando exista una denuncia contra Cienfuegos por los casos Tlatlaya o Ayotzinapa, entonces la fiscalía investigará, por lo que pidió que quien tenga elementos, que los presente.
Notas Relacionadas
3